Sociedad

El profesor homófobo de la Universidad de Santiago vuelve a las clases

El profesor Neira ha cumplido ya la sancion adminitrativa pero los alumnos denuncian la "hipocresía" de la Universidad

0
Jue, 3 Jul 2014

El profesor Neira volverá a dar clase en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela. /USC



El profesor de la
Universidad de Santiago de Compostela, Domingo Neira, volverá a dar clase el próximo curso en el campus compostelano tras cumplir la suspensión de dos meses de empleo y sueldo aprobada por la Universidad como consecuecia de los comentarios homófobos vertidos por el docente en las aulas.

Neira ejercía como docente del Grado de Magisterio de Educacion Primaria en la USC, y fue acusado por los alumnos de realizar comentarios homófobos en el aula. Por este motivo desde las instituciones académicas le sancionaron con "una falta grave" por la perturbación ocasionada en el servicio, tal y como recoge La Voz de Galicia.

Comunicado de ALEAS Esquerda Unida
La Universidad de Santiago de Compostela emitió un comunicado el pasado 28 de junio con motivo del día del Orgullo LGTB, desde la organización ALEAS-Esquerda Unida, en una nota, se lamenta la incorporación de Neira a la docencia universitaria y señalan que la USC Compostela denota que "sus palabras están vacías, que la única finalidad de dicho comunicado es favorecer su imagen". Noel Dopazo, de ALEAS-Esquerda-Unida, explica que es "lamentable que este señor sea readmitido como docente" y que van a hacer todo lo posible para que sea apartado de las aulas.

"No tengo conciencia de haber herido a nadie"
El profesor, Domingo Neira, en declaraciones a ELPLURAL.COM, lamenta el revuelo montado y señala que "no tengo conciencia de haber herido la sensibilidad de nadie". Explica que en sus clases se exponen temas de actualidad que son negociados con el alumnado. "He cumplido la sanción administrativa y el próximo curso volveré a dar clases si no cambia nada", subraya. En cuanto a las acusaciones de homofobia señala: "Nada más lejos de mi manera de pensar y de ser".

Didáctica para el crecimiento socio-personal
El docente imparte clases de Didáctica para el crecimiento socio-personal y, además, para el desarrollo de su asignatura hacía especial hincapié en el uso de su libro. En el manual de Neira, supuestamente, se reiteran comentarios de carácter homófobo.

Expediente de la Universidad
El campus compostelano expedientó por "falta de ecuanimidad mostrada en la presentación de los argumentos relativos a la homosexualidad junto a las reiteradas manifestaciones ofensivas, cuando no zafias, del profesor sobre distintos colectivos sociales. Son impropias de un profesor universitario y contrarias a los principios constitucionales sobre la dignidad humana y los derechos y no tienen cabida, ni están amparadas, en la libertad de cátedra".

La polémica surgió a finales de noviembre del año pasado en la USC cuando el docente realizó en una clase de Magisterio varios comentarios sobre la homosexualidad y la pederastia y los alumnos denunciaron que el docente afirmó que "la homosexualidad es contagiosa".