La Comunidad de Madrid tiene en sus planes una modificación de sus decretos tributarios con el fin de crear una desgravación a aquellos extranjeros que cambien su residencia a Madrid y realicen una inversión en la región. Este miércoles 24 termina el período de alegaciones y después de eso tendrá que pasar por el consejo de Gobierno y, finalmente, por la Asamblea. Concretamente, la Comunidad desgravará un 20% de todo el dinero que inviertan estas personas con una serie de especificaciones, por ejemplo, que no entrarán dentro de esto las inversiones inmobiliarias. Todo esto que está proponiendo el gobierno regional se circunscribe al tramo autonómico del IRPF, que supone aproximadamente la mitad de todo el impuesto, ya que la otra parte corresponde a la recaudación del Estado.

Este cambio legislativo no es nuevo, ya que el pasado año, el Partido Popular intentó llevarlo adelante, algo que no consiguió por la oposición de Vox que, según explican desde el Ejecutivo autonómico, se negó a una ley que beneficiaba a los extranjeros y no a los españoles. Esta vez, con mayoría absoluta del PP en la Asamblea, la ley saldrá adelante.

Esto supone que un jugador como Mbappé, que con total seguridad tributará el tramo más alto de la renta, pues cobrará bastante más de 300.000 euros brutos anuales, podría llegar a quitarse todo el tramo autonómico de la renta en el caso de que el 20% de sus inversiones supongan la misma cantidad que tendría que tributar por su salario.

Traducción en cifras

Para que se entienda, si Mbappé cobrase 40 millones de euros brutos, su tributación normal sería de 18 millones de IRPF. De esos 18 millones, el 24.5% corresponde al tramo estatal y eso lo tendrá que pagar en todo caso, pues no se ve afectada por esta modificación legal. En esta hipótesis, el estado central recaudaría 9.8 millones de euros en el sueldo del jugador, todavía del PSG. El cambio aparece en el resto del tributo. Si no hiciese ninguna inversión tendría que pagar 8.2 millones. Pero si invirtiese 40 millones de euros en empresas españolas, o en bonos del Estado, se podría desgravar 8 millones, que suponen el 20% de esa cantidad.

La tributación de Mbappé quedaría en un 24,5%, un tipo marginal que es ligeramente más alto de lo que corresponde de IRPF a un trabajador que cobre 20.000 euros, que percibe alrededor de 1.300 euros netos al mes si no tiene a nadie a su cargo. De porcentaje, claro, las cantidades en el caso de Mbappé van a ser en todo caso enormes. En lugar de pagar los 18 millones que le corresponderían según esta simulación, tributaría únicamente 9.8. Un buen ahorro que hace del Madrid o el Atlético clubes mucho más atractivos para los jugadores que estén buscando destino. La diferencia es grande con respecto a, por ejemplo, los futbolistas que puedan llegar al Barcelona, que se encontrarán con un 25.50% de tramo autonómico, sumado al 24.5% del tramo estatal que elevaría el pago del IRPF a la mitad de lo percibido en concepto de salario. Es decir, en Madrid cobraría 30.2 millones y en Barcelona, su sueldo se quedaría en la cifra de los 20 millones.

Existen una serie de salvedades en la Ley relacionadas, en especial, con la permanencia del contribuyente en la región. La nueva normativa establece que “la pérdida de la residencia en la Comunidad de Madrid en el período de obligación de mantenimiento de la inversión, de seis años, o el incumplimiento de la obligación de mantenimiento de la inversión realizada, incluyendo el supuesto de transmisión sin reinversión total, originarían la pérdida de la deducción aplicada”. Es decir, si se marcha antes de esos seis años de permanencia, el jugador tendría que devolver parte del ahorro generado.

La Comunidad de Madrid estima que 30.000 inversores extranjeros podrían fijar su residencia por este motivo. Ese no sería exactamente el caso del jugador francés, claro, que si viene a Madrid no es tanto por beneficiarse de una fiscalidad amable, sino por jugar en el Real Madrid.

La medida, que se asemeja a lo que en el pasado pudo ser la Ley Beckham, está pensada para eso, para que la ciudad de Madrid continúe atrayendo capital extranjero mientras que las grandes fortunas paguen lo mismo que un trabajador medio. De hecho, en la propia exposición de motivos de la modificación legal, el ejecutivo autonómico recuerda que dos de casa tres euros de inversión extranjera en España ya recaen en la Comunidad de Madrid.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes