Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicase la carta a la ciudadanía en la que exponía el acoso y derribo que está sufriendo él y su familia por parte de la derecha y la ultraderecha y anunciaba un parón para reflexionar si debe seguir al frente del Ejecutivo, el país se mantiene en vilo, al igual que desde el PSOE están en shock al no saber qué va a hacer su líder. Por todo ello, la tertulia de El Hormiguero de este jueves ha centrado su debate en este asunto.

Es así como Juan del Val, tertuliano del espacio de El Hormiguero, se ha abierto a opinar y lanzar que “en la carta hay algo muy perverso”, así como que le parece "irrelevante" que sea un hombre "enamorado". “Tengo bastantes dudas que él sepa lo que va a hacer. La primera valoración que hago es que la gente no comunica una reflexión, carece completamente de sentido”, ha empezado exponiendo.

“Los motivos que él abduce, que tiene que ver con la admisión a trámite de unas diligencias, no tienen ningún recorrido judicial. Organización que tiene dudosos aspectos”, ha continuado. En el mismo sentido, ha añadido: “Si se plantea dimitir por eso, me parece infantil. Estamos en un tiempo en el que el victimismo se compra de una forma desazorada en España”.

Pero, a continuación, es cuando ha señalado lo que él mismo considera perverso en la carta del presidente del Gobierno: “En la carta hay algo muy perverso: volver a trazar una línea entre los buenos y los malos. Los malos son aquellos que ponen en cuestión cualquier movimiento que yo haga”.

“Qué necesidad tengo yo como ciudadano de saber que te lo estás pensando. Me parece absolutamente irrelevante si estás enamorado, eres el presidente y paralizas el país durante cuatro días. Esta legislatura está endiablada, es imposible”, ha subrayado después.

Para terminar, Juan del Val ha sostenido: “Tiene valentía y, por supuesto, se adelanta a los acontecimientos”. Aunque también ha hablado en otras ocasiones durante el debate, insistiendo en su postura y que no sabe lo que hará el lunes el presidente del Ejecutivo.

La carta de Pedro Sánchez

Fue a las 19:00 horas del pasado miércoles cuando Pedro Sánchez publicó su carta dirigida a la ciudadanía, que ha provocado un revuelto en la esfera política y social. Esta carta llegaba después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por una denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias.

Relacionado Manos Limpias se lava las manos: apunta a los medios si las noticias de su denuncia son falsas

Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. (…) Nunca he tenido apego al cargo, Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público”, escribía el presidente.

Bajo este telón de fondo, el presidente del Gobierno adelantaba que cancelaba su agenda pública “unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”. A su vez, informaba de que será el próximo lunes 29 de abril cuando dará una comparecencia ante los medios de comunicación y dará a conocer su decisión final.

En la misiva dirigida al conjunto de los españoles, el presidente del Ejecutivo central ha denunciado, entre otras cuestiones, las acusaciones perpetradas por la derecha y extrema derecha hacia su mujer y su círculo cercano en el marco de las comisiones parlamentarios sobre el caso Koldo: “La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes