Pedro Sánchez ha sido la figura protagonista -y ausente- de la apertura de la campaña electoral del PSC este jueves desde Sabadell, encabezada por el candidato a la Generalitat catalana, Salvador Illa, quien ha empleado buena parte de su discurso en ensalzar el liderazgo del presidente del Gobierno y cargar contra la 'cacería' perpetrada por la derecha contra su círculo, en especial, su mujer, Begoña Gómez. "Estamos contigo, Pedro", ha expresado. 

Al arrancar el acto en cuestión, mientras las figuras del PSC desfilaban entre los militantes congregados, el partido ha sintonizado un vídeo con imágenes de Sánchez e Illa, una clara muestra de apoyo al secretario general de los socialistas, ausente al haber suspendido su agenda pública y a la espera del lunes conocer su decisión final acerca de su continuidad al frente del Ejecutivo central. 

Posteriormente, y en el momento en que el exministro de Sanidad ha tomado la palabra, la primera parte de su discurso ha sido dirigido íntegramente hacia Sánchez. "Hoy quiero empezar distinta, con una llamada a la reflexión. Hacernos unas preguntas, a invitar al conjunto de la sociedad catalana y española a hacerse unas preguntas: ¿Para qué sirve la política? ¿Qué perseguimos cuando trabajamos para gobernar pueblos de Cataluña? ¿Qué perseguimos cuando pedimos la confianza para gobernar? ¿Por qué hacemos política?", ha comenzado preguntándose. 

Siguiendo el hilo de esta reflexión, Illa ha defendido que es el gobierno la herramienta que sirve como "instrumento de servicio público, no es una finalidad estar en él, es un medio para la finalidad que perseguimos que es mejorar la vida de los ciudadanos": "La clave para que funcione es el respeto a las instituciones, a los procedimientos democráticos, es el respeto al adversario político. Hay momentos especiales que simbolizan y captan el respeto al adversario político". Ha sido en este punto cuando ha entonado la dura crítica hacia la derecha que ha alimentado las acusaciones en torno a Begoña Gómez y el círculo cercano del presidente: "Hace algunos años que algunos están poniendo esto en riesgo. Saltándose límites que nunca se hubiera imaginado. No ya que no respeten al adversario, es que buscan su destrucción sistemática. No que no respeten las instituciones, algunos las instrumentalizan, las ponen a su servicio. (...) En qué país nos quieren convertir algunos sin pensar que juntos superamos momentos difíciles hace años. ¿En qué país nos quieren convertir?", ha continuado. 

"No somos ni de amenazar, vetar o bloquear, verbos que llevo escuchando durante semanas. Somos los de resolver, proponer, colaborar, solucionar, acordar, avanzar, progresar", ha ensalzado el candidato socialista. "Sólo desde una concepción antigua y miope de la política entendida como la adquisición del poder se comprenden ciertas actitudes", ha reiterado. Tras esta retahíla de reflexivas puntualizaciones, Illa ha cerrado el círculo haciendo un llamamiento social a "levantar una resistencia colectiva" que se oponga "a la destrucción del adversario,  que diga no al insulto y sí a la política noble entendida como un servicio público". No sin antes concluir, ha apelado directamente al presidente del Gobierno, mandándole un mensaje de calado desde Sabadell y a las puertas de la apertura de la campaña de las catalanas de cara a la cita en las urnas del 12 de mayo: "Pedro, estamos contigo; el PSC, está contigo".

Comunicado de la Ejecutiva del PSC 

Previamente a este primer mitin electoral, la Ejecutiva del PSC se ha reunido en la tarde de este jueves para hacer un balance de la situación actual y de lo que cabe esperar de esta campaña, teniendo así el foco en la inminente decisión que anunciará Sánchez el próximo lunes. En este sentido, los socialistas catalanes han condenado "la estrategia destructiva que han emprendido hace tiempo la derecha extrema y la extrema derecha".

A través de un comunicado, han lamentado que "los sectores reaccionarios de la política española" se consideran los únicos legitimados para gobernar: "Han centrado sus esfuerzos en la erosión personal del presidente del Gobierno a través de la polarización extrema, descalificaciones e insultos", reza el texto en el que la dirección de Illa ha reclamado respeto por la ciudadanía, las instituciones, el principio de legalidad y la separación de poderes.

En la misma línea, el partido ha llamado a la "resistencia colectiva" a los progresistas y los demócratas para denunciar y combatir las estrategias y mensajes que buscan erosionar la convivencia y el normal funcionamiento de las instituciones. "La instrumentalización partidista y sectaria de las instituciones, el intento sistemático de destruir al adversario y de deshumanizarlo son absolutamente ajenas a la política democrática y deben ser rechazadas, denunciadas y combatidas", han concluido los socialistas catalanas. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes