El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido de urgencia desde la sede de Génova para pedir la dimisión de Pedro Sánchez, aunque lo haya hecho de una forma no tan directa como lo ha hecho su homóloga en Sol, Isabel Díaz Ayuso.

El gallego ha asegurado que “merece la pena seguir”, pero ha cuestionado si “hacerlo como usted”, en referencia a la reflexión que pasa por la cabeza del líder del Ejecutivo. En la misma línea, ante la posibilidad de una cuestión de confianza ha emplazado: “Podrá superarlo si se lo propone porque el independentismo tiene ante sí el negocio que siempre ha soñado, pero al final se hundirá y lo hará en solitario”.

El responsable popular ha comenzado su rueda de prensa -en la que solo ha aceptado dos preguntas- que la manera en la que está actuando el líder del Ejecutivo después de los ataques sin pruebas contra su mujer es un “espectáculo”. En estas, Feijóo se ha inventado un nuevo término: el del presidente “fijo-discontinuo” y ha pedido al secretario general de los socialistas “responsabilidad”.

El gallego ha hablado de “política corrosiva” y ha calumniado nuevamente a su oponente político aseverando que lleva “varios años de presidente y aún no ha entendido que la institución más importante son los ciudadanos”. “Se toma cinco días para pensar en sí mismo y lleva cinco años haciendo lo mismo (…) Abandona sus obligaciones por sus intereses y su propia connivencia, algo que no puede hacer ningún español, mucho menos el que ostenta la presidencia del Gobierno”.

Manteniendo la senda acusatoria, amparándose en una denuncia que los propios firmantes han reconocido que podría estar basada en noticias falsas, el expresidente de la Xunta ha instado a Sánchez a “dar explicaciones sobre los casos de posible corrupción”, porque es “su partido, su Gobierno y su entorno”. “No han llegado sus respuesta, por algo será”, ha sostenido manteniendo que lo único que hace el presidente del Gobierno es “repetir mucho” palabras como “ultraderecha” o “fachosfera” para ver “si la gente que le vota le perdona”. “Pero desaparecer para ver si consigue cambiar el tema de conversación, es una frivolidad”, ha emitido.

Así, Feijóo considera que todo se enmarca dentro de una estrategia “electoral” y “judicial” del PSOE y que “ostentar la presidencia exige mayor seriedad de la que estamos viendo aquí y en la prensa internacional. Sánchez insulta a sus votantes porque cree que le perdonarían cualquier cosa y divide a la sociedad en bandos”, ha dictado, a la vez que ha vuelto a insistir en que “hay varias investigaciones” en el entorno político y familiar del presidente.

A pesar de la presión a la que desde la derecha y ultraderecha política y mediática están sometiendo el secretario general de los socialistas, el responsable del PP asume que “detrás de esto no está la oposición, sino la justicia” y que “si hubiera un partido detrás, sería el PSOE”. Sin embargo, Feijóo cree que “si a Sánchez le quitan la palabra facha o fachosfera” se queda sin nada.

El líder del PP ha lanzado un mensaje “de tranquilidad” a la ciudadanía, más propio del rey que de un líder de la oposición: “Sé que vivimos un tiempo bronco, que hay personas que no comparten lo que estamos viviendo, esa toxicidad, pero que la gente, independientemente del partido, quiere abrir una nueva etapa (…) España sabe que merece otro presidente, que actúe con responsabilidad, y lo tendrá”.

Al hilo de los frentes que ahora se le abren al líder socialista y la opción concreta de la cuestión de confianza, Feijóo es consciente de que “podría superarla”, pero que “al final se hundirá, y lo hará en solitario”: “Hará lo que más le convenga, pero se la puede ahorrar”.

 “Si lo desea puede prolongar su agonía, pero será solo eso, una agonía del que nunca ha estado a la altura de este país”, ha refrendado Feijóo, ya que “no puede dimitir como quien se va de puente, ni montar un espectáculo de adolescente para que vayan detrás de él porque se ha enfadado. La pregunta no es si merece la pena seguir, sino si merece la pena hacerlo como usted (…) Creo que hay más españoles que nunca comparten la respuesta”.

En última instancia, el máximo representante del PP no ha respondido sobre si en función de la decisión que tome el presidente del Gobierno, el partido conservador pedirá su comparecencia en el Senado. Ante esto, Feijóo ha dicho que la comparecencia "más importante" ahora es la del lunes. Y que luego, ya se verá.