La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado por primera vez a la carta remitida a la ciudadanía el pasado miércoles por parte de Pedro Sánchez con la que el líder del Ejecutivo Central informaba de que necesita unos días -hasta el lunes concretamente- para reflexionar sobre su futuro.

La política, que a veces parece más contrincante directa del responsable socialista que el propio Alberto Núñez Feijóo -quien comparecería apenas una hora después-, lo tiene claro: el secretario general de los socialistas "no puede seguir ni un segundo más".

Ayuso, especialmente dura con Sánchez

La lideresa del PP a nivel autonómico considera que “cuando creíamos que no cabía más indignidad”, el secretario general de los socialistas “se escaquea del control” y se “descuelga con una carta que nos deja en el desgobierno total, dispuesto a enfrentar a los españoles para escapar de sus responsabilidades, sin dar una sola explicación y poniendo en la diana a la propia Justicia”: “Su misiva alegal e impresentable nos deja en un limbo inconstitucional”.

Breve pero especialmente contundente -previo turno de preguntas de los periodistas-, incluso respecto del tono al que acostumbra, Ayuso ha comparecido esta mañana desde un foro económico organizado por El Norte de Castilla. Desde la comunidad de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, Ayuso ha empleado muy pocos minutos para referirse a la noticia del momento y que mantiene en vilo a todo el país.

“Su carta es impresentable porque nos sume en una especie de vacío de poder; en un estado de paralegalidad, en el que puedan hacer lo que quieran”, ha considerado, preguntando: “¿Cabe imaginar en una empresa, que el CEO, con su mujer investigada por los jueces, dijera que suspende su agenda unos días, y que ya dirá algo el lunes? Las acciones se desplomarían”.

En poco tiempo, la responsable de Sol ha censurado que el presidente del Gobierno siente un “nulo amor por España”, un “nulo respeto a las instituciones” y una “nula profesionalidad con un daño reputacional al Gobierno en su conjunto, protagonista de toda la prensa internacional para sonrojo de España”. “Un gobernante está para dar seguridad jurídica, confianza, autoridad moral y un proyecto a la vida nacional. Se hacen todo tipo de cábalas. Los españoles están entre la mofa, la perplejidad y la angustia”, ha dictado la política popular añadiendo que “sea cual sea la razón última, la fórmula al margen de la legalidad y las mentiras marcan a Sánchez”.

Del mismo modo, la presidenta de Madrid ha cuestionado: “¿Está en funciones el señor Sánchez, además de estar preso de independentistas, golpistas y proetarras? ¿Dónde estamos? ¿Adónde nos lleva? ¿Qué cree que es España? ¿Dónde nos coloca esto en los mercados y ante las instituciones? ¿Quién está al timón: qué ha ocurrido con Marruecos, con Venezuela, con Santo Domingo; cómo vamos a contener a los independentistas con esta debilidad: los pactos en el País Vasco, ahora cómo van a salir las elecciones en Cataluña? ¿Qué teme este hombre a la deriva?”.

La baronesa ha recriminado a Sánchez que “se encierre cinco días para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente a partir del lunes”. “Sus redes mediáticas ya lo convierten en un asunto de lo que llaman “lawfare”, que vienen mucho tiempo trabajando. En lugar de dar explicaciones, ¿qué está ocurriendo? ¿Está amenazando la independencia judicial? Que lo diga, porque eso es lo grave, que su carta alegal nos deja en un limbo inconstitucional para que cualquier cosa sea posible. ¿En qué supuesto Constitucional nos encontramos? ¿Dónde nos lleva esta locura?”, ha insistido con sus preguntas.

Campaña catalana

Ya en clave autonómica y con las elecciones del País Vasco todavía sin digerir, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto la vista en Cataluña, echando una mirada también aquí al anuncio de Sánchez: “Desde las elecciones convocadas en pleno verano, vivimos de sobresalto en sobresalto, sabiendo que nos jugamos mucho, más que un cambio de gobierno en cada cita electoral (…) Primero ha sido en el País Vasco, con un  nefasto resultado para España evidente, donde los independentistas de ultraderecha y de ultraizquierda han ganado. Bildu y el PNV o PNV y Bildu, porque ya no se les distingue, ahora son mayoría y, ahora, tras lo visto ayer, tememos aún más los posibles pactos”.

Manteniendo el discurso de ETA en País Vasco por el crecimiento de Bildu y a pesar de que la banda terrorista ya no existe; y su opinión sobre el “golpismo” en Cataluña, Ayuso ha situado al presidente del Gobierno como una persona que trabaja para “evitar la deriva nacionalista”. “No nos engañemos, el independentismo ya ha pactado con el PSOE de Salvador Illa, alguien que no puede garantizar la estabilidad de Cataluña porque bastante tiene con sobrevivir a los ecos de la peor gestión sanitaria imaginable. En Cataluña se elegirá entre independentismo o los intereses de unos pocos, o la España constitucional y el interés general. Y nada de lo que sucede allí nos puede ser ajeno”, ha considerado.  

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes