Pedro Sánchez anunció este pasado miércoles que anulaba toda su agenda pública hasta el domingo para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráficos de influencias y corrupción en los negocios, a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, un sindicato vinculado a la ultraderecha.

Esta insólita decisión ha despertado muchos comentarios no solo a nivel nacional, en el propio PSOE y en la oposición, sino también fuera de las fronteras españolas. Lula da Silva, presidente de Brasil, se ha puesto en contacto con el dirigente socialista para trasmitir su "solidaridad" y destacar su "papel y liderazgo" al frente del Ejecutivo.

Relacionado Juan Carlos Peinado, el juez que ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, y sus vínculos con el PP

Lula se solidariza con Sánchez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido este jueves una conversación por teléfono con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para transmitirle su "solidaridad" después de que haya anunciado que despeja su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno tras las investigaciones a su mujer, Begoña Gómez. Así lo ha transmitido el propio dirigente brasileño a través de su perfil oficial en las redes sociales.

"He hablado con el presidente español, Pedro Sánchez, para expresar mi solidaridad con su liderazgo y papel en una España democrática y cada vez más justa, próspera y humana", ha comenzado asegurando Lula en su cuenta de X, antes conocido como Twitter. Asimismo, el mandatario brasileño ha destacado la importancia de la "fuerza" de Sánchez y de su "papel" y "liderazgo" tanto para España como para Europa e incluso el resto del mundo.

El mandatario brasileño ha reaccionado así a la decisión de Sánchez de tomarse un periodo de reflexión, que ha provocado un terremoto en el escenario político. Cabe destacar que Lula es un aliado de Sánchez, al que de hecho ha recibido el pasado 6 de marzo en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, con motivo de una visita oficial del presidente español a Brasil.

Allí, en una comparecencia conjunta, ambos dirigentes mostraron su afinidad ideológica y se posicionaron en defensa de la democracia y contra los extremismos. Unos extremismos que, según Sánchez, han motivado la denuncia contra su esposa. Esta misma semana, Lula ha revelado su pretensión de llevar a cabo una reunión de líderes progresistas mundiales en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU, precisamente para discutir cómo hacer frente al avance de la extrema derecha en sus países.

Relacionado Demetrio Madrid: primer caso de lawfare en España que cambió la historia de Castilla y León

Petro también muestra su apoyo

Con las palabras expresadas en las redes sociales, Lula se une así a las numerosas muestras de apoyo que ha recibido Sánchez por otros líderes internacionales, como por ejemplo por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este expresó a través de su cuenta de X su apoyo al presidente y enmarcó los motivos de su decisión en los intentos de la extrema derecha española de "destruir a la familia de Sánchez" y "detener las políticas progresistas".

El presidente colombiano utilizó uno de los términos usados por Sánchez en su mensaje e insistió en el concepto de que en España estaría operando una "máquina del fango". "La política de la derecha es destruir a las personas. Mi solidaridad con el presidente de España y su familia", indicó Petro antes señalar el pasado "franquista" de la derecha.

"Aquí en Colombia la derecha, hace tiempos franquista, hace la misma faena con el primer gobierno progresista desde hace muchas décadas. Algunas personas ingenuas creen que es ser de centro caminar al lado de los que llevan un ataúd como amenaza y gritan ‘muerte al presidente’", ha afirmado el dirigente colombiano, que ha puesto el foco en las actitudes violentas durante las marchas del pasado 21 de abril.

Y es que, según Petro, esa “máquina del fango” se ha disparado también en el territorio nacional, aunque a diferencia de lo que ocurre en España, según él, allí "asesina". Es una maquinaria, a su juicio, "bien aceitada con la mentira, el odio y el dinero", y solo se detiene con la movilización popular. ha sido entonces cuando ha aprovechado la ocasión para impulsar las movilizaciones del 1 de mayo, de las que hará parte.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes