Con el telón de fondo de la decisión del presidente del Gobierno de suspender su agenda pública y reflexionar acerca de su continuidad en Moncloa, y la consiguiente reacción del Partido Popular, en concreto, las acusaciones de “victimización” de Alberto Núñez Feijóo, las redes sociales no han dejado de recordar el acoso perpetrado contra Anxo Quintana, líder del BNG y quien fuera vicepresidente de la Xunta de Galicia desde 2005 a 2009. Un modus operandi que acostumbra a utilizar Feijóo, dejando que otros del partido hagan el trabajo sucio, como en esta última ocasión le ha sucedido a la portavoz Ester Muñoz.

Fue durante la campaña de 2009 de cara a la Presidencia de la Xunta de Galicia, cuando el entonces candidato de los populares se vio inmerso en una polémica que protagonizó el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, contra Quintana y su vida personal, llegando a acusarle de “maltratar” a su mujer.

En unas declaraciones vertidas en plena campaña en el concello ourensano de Punxín, Baltar llegó a dudar de la postura de Quintana para representar a las mujeres dados “los serios problemas de convivencia que tenía con su mujer”, todo ello basado en “rumores” que se dejaron caer en el marco de la candidatura de Feijóo a la Xunta de Galicia.

Debido a las fuertes acusaciones que estas palabras llevaron intrínsecas, tanto Quintana como su mujer presentaron en el juzgado número 1 de O Carballiño una denuncia contra el presidente del PP de Ourense por un posible delito de injurias y calumnias. Quintana siguió adelante con la denuncia, pero Baltar apeló y fue la Audiencia Provincial de Ourense la que dictaminó el archivo de la querella en 2010 al considerar que Baltar “no incurrió en excesos dialécticos y no tenía voluntad de difamar”, apelando así a su derecha a la libre expresión.

Pese a ello, fue un escándalo que marcó aquella campaña gallega y que fue el plato entrante del mandato de Feijóo en la Xunta. Y es que es un episodio que ha sido en repetidas ocasiones rescatado en redes sociales, más aún en la actualidad acuciante con la inminente decisión de Sánchez. “Tengo edad suficiente para recordar la campaña de Núñez Feijóo en 2009 en la que llego a acusar al entonces VP de la Xunta, Anxo Quintana, de maltratar a su mujer. Era, claro, falso. Pero este es el medio en el que se mueve como pez en el agua”, ha expresado un usuario en X -antigua Twitter-.

Anxo Quintana anunció su dimisión de todos sus cargos tras las elecciones autonómicas y como portavoz nacional del BNG el 14 de marzo de 2009.

Campaña de acoso contra Touriño

En otro orden de ideas, aunque bajo el mismo marco, es necesario recordar otro hecho de similares características que marcó la etapa del PP gallego de Núñez Feijóo. Allá por 2008, los populares promulgaron una campaña en contra del entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, cuya dirección tildó de “estrategia de acoso y derribo” contra el entonces mandatario por las acusaciones de haberse gastado dos millones de euros de fondos públicos en remodelar su despacho presidencial.

Relacionado Feijóo da orden de arremeter contra la mujer, el hermano y el suegro de Pedro Sánchez

"Lo más grotesco de esta campaña es que va contra uno de los ámbitos menos vulnerables del presidente, al que nunca habrán visto comer en restaurantes de lujo o dedicar el fin de semana a cacerías a lo largo de España", apuntó entonces el secretario general de Presidencia, Gumersindo Guinarte, según recogió La Opinión de Coruña.

La Xunta de Touriño, en aras de tumbar las acusaciones del PP, aportó multitud de datos para dar cuenta de la legalidad de las obras y el gasto transparente que se llevó a cabo .

Feijóo acusa a Sánchez de "victimizarse"

Devolviendo el foco de atención a la actualidad de las últimas horas, sobre la decisión inminente que tomará el presidente del Gobierno acerca de su continuidad en el cargo, las palabras del líder de la oposición han marcado la senda que viene a defender el Partido Popular.

En una entrevista este miércoles con Onda Cero, Núñez Feijóo aseguró que ésta no es más que una estrategia de “victimización” por parte de Sánchez en el marco de las acusaciones y la causa judicial que señala a su mujer, Begoña Gómez, sobre la cual reiteró que no le gustaría llamarla para comparecer en la comisión de investigación en Congreso y Senado. No obstante, el líder del PP ha alimentado la misma línea argumentativa este jueves en una comparecencia de prensa: “Puede prolongar la agonía, pero nunca estará a la altura”, ha defendido, en clara alusión al jefe del Ejecutivo central.

En estos términos, Feijóo, en el hipotético escenario en el que Sánchez no renuncie al cargo y proponga una moción de confianza en el Parlamento, ha señalado: “Podrá superarlo si se lo propone porque el independentismo tiene ante sí el negocio que siempre ha soñado, pero al final se hundirá y lo hará en solitario”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes