La denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez ha provocado una caída de fichas que culmina con un “proceso de reflexión personal” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una decisión que ha alimentado el apoyo incondicional de todo su Gabinete. Desde el Ejecutivo han respaldado al jefe del Ejecutivo, mientras denuncian la sobrerreacción de la “jauría de la derecha y la ultraderecha”, liderada por la “visión machista” de Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición, según ha denunciado este jueves María Jesús Montero, “dijo que debía quedarse en casa”. Unas palabras que, a su juicio, “apartan a la mujer de la vida pública”.

La totalidad de los componentes del Consejo de Ministros han desfilado por diversos medios de comunicación para valorar la decisión de Pedro Sánchez. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acudido a los estudios centrales de la Cadena SER para extender su apoyo al presidente del Gobierno ante la “campaña de acoso y derribo” que sufre desde que aterrizó en el Palacio de La Moncloa. Visión similar a la que ha desplegado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en La Cafetera, donde ha señalado a la “jauría de derecha y extrema derecha”, alimentada por la proliferación de “pseudomedios” que publican “patrañas, mentiras e intoxicaciones”.

Montero y Bolaños resaltan que la denuncia de Manos Limpias se sustenta sobre “mentiras” de este conglomerado de “medios de comunicación que no son medios”. De hecho, el propio pseudosindicato de extrema derecha ha admitido este jueves su querella se podría basar en informaciones falsas. “Todo tiene un límite”, han concluido tanto la vicepresidenta primera como el superministro, que señalan a PP y Vox de alimentar el “clima tóxico” que envuelve a la política en España.

Machismo de Feijóo

Dentro de este ambiente embarrado en lo social y lo político estaría el líder de la oposición. Feijóo desfiló por los micrófonos de Onda Cero poco después de la publicación de la carta de Sánchez. Desde este altavoz, el jefe de los conservadores, según ha denunciado María Jesús Montero, desplegó una “visión machista” de Begoña Gómez. La vicepresidenta primera describió a la esposa de Sánchez como una persona “moderna, profesional, independiente e inteligente” que quiere “desarrollas su vida profesional”. “Como todas nosotras”, apostillaba Montero.

Al hilo de esta cuestión, la número dos del PSOE y del Gobierno expone las palabras de un Feijóo que le recomendaba “quedarse en su casa”. “Una perspectiva de la mujer machista, de la que no sé si es consciente, que aparta claramente a la mujer de la vida pública”, denunciaba la vicepresidenta primera, al tiempo que reiteraba que con este caso se están “traspasando muchas líneas rojas”.

 También el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado que Feijóo haya trasladado que Begoña Gómez no debería desempeñarse porque “si es mujer del presidente no debería de trabajar”. Al respecto se ha preguntado “¿qué piensa la mujer del líder de la oposición de esto?”. “Esto es tremendo, es de una capacidad de hacer daño a nuestro modelo de funcionamiento”, ha añadido. 

“Ya sabemos que, por supuesto, la mujer de un presidente tiene limitaciones objetivas, yo lo sé muy bien, pero por favor, seremos capaces de destrozarnos hasta ese punto. Yo, desde luego, si la mujer del señor Feijóo trabaja me parece estupendamente y no se puede perseguir investigar a la mujer o al hombre del líder del Ejecutivo”, ha expresado. “Esto me parece de una democracia de baja estofa”, ha zanjado al respecto.

Una derecha “deshumanizadora”

Que PP y Vox han “traspasado todas las fronteras” es una cuestión que verbalizan desde el entorno socialista y monclovita desde la mañana de este miércoles. “Todo tiene un límite en la vida y él como persona también lo tiene”, apostillaba Montero. Palabras que compartía en paralelo Bolaños, describiendo la “persecución” que tanto Sánchez como su entorno familiar sufre desde 2018. “Han deslegitimado al Gobierno y deshumanizado la figura del presidente. No son conscientes de aceptar que estamos ante un proceso de reflexión personal”, ha verbalizado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

En cualquier caso, ha pedido respetar el proceso de reflexión que solicitó Sánchez, a pesar de que la derecha “ni siquiera respete esto”. “Hoy se está hablando de democracia. Si queremos una democracia tóxica, con bulos, patrañas e intimidación o una democracia con unas reglas donde todo el mundo puede hacer política”, ha apostillado.

“Cuando se intenta hacer un ambiente irrespirable en un momento en el que estamos consiguiendo que España avance, la derecha necesita crispación porque no tiene argumentos”, ha resuelto un Bolaños que ha repasado una “historia que se repite” con gobiernos de tinte progresista como los de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. La derecha “no acepta” un proceso de reflexión personal, que lo califica como show, y algo que el superministro califica como una “reacción cruel” en un momento de “acoso y derribo” contra su mujer, Begoña Gómez.

El caso de Sánchez y Gómez no es único, ya ha ocurrido con Mónica Oltra o con Pablo Iglesias e Irene Montero. Causas judiciales que terminaron en “archivos o sentencias absolutorias”. Interrogado por la independencia judicial, el ministro de Justicia ha mantenido su plena “confianza” en la Justicia española. “Es un mensaje de tranquilidad que necesitamos. España es un estado de derecho fuerte”, desliza Bolaños, al tiempo que admite “sin duda” que existe “persecución” sobre políticos de izquierdas, aunque lo encapsula a los “pseudomedios de comunicación” que se crean con “tal objetivo”.

“Un ecosistema extremista de bulos y mentiras que no ha empezado con este caso, sino que lleva años. Siempre hemos estado frente a la injusticia, el acoso o el bulo e incluso hemos condenado escraches que ha sufrido la derecha porque es inaceptable que en tu vida privada te enfrentes a extremistas”, ha puntualizado el ministro. En este sentido, ha defendido que ambas posturas “son compatibles” y ha llamado a dar la cara frente a la “mentira” y el “extremismo”.

En cualquier caso, considera que el caso de Begoña Gómez “quedará en nada”. Ya este miércoles aseguró que se trataba de una “denuncia falsa más que nace de “pseudomedios” y a la que se abonan PP y Vox: “Chapotear en la mentira es su modus operandi”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes