Coincidiendo con la sesión de control en el Congreso y la comparecencia de Salvador Illa en el marco de la comisión del caso mascarillas del Senado, El Confidencial se hacía eco este miércoles de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid incoaba diligencias contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por su actividad laboral. Información que Moncloa ha neutralizado de manera inmediata. Desde el Ejecutivo, tanto en público como en privado, han negado la veracidad de una denuncia, presentada por el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias, que han catalogado como “falsa”.

Ha sido el propio Pedro Sánchez el primero en poner sobre la mesa la causa contra su esposa, declarada bajo secreto de sumario, en sede parlamentaria. Conteniendo el tono, el jefe del Ejecutivo replicaba al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, que incluso en “días como este”, mantiene viva su fe en la judicatura española. “A pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en a Justicia de mi país”, ha señalado en el fragor de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La investigación judicial, que parte de una denuncia de la organización que encabeza el recientemente absuelto por presunta extorsión Miguel Bernad, tiene como objetivo determinar si Begoña Gómez incurrió en delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juzgado abrió las diligencias la semana pasada, tras recibir la denuncia vía reparto, declarando la causa bajo el imperio del secreto de sumario. Los antecedentes de las demandas de Manos Limpias no incitan al pesimismo, pues el pseudosindicato vive bajo la lupa judicial por interponer denuncias falsas contra líderes de izquierda que caen en saco roto.

Enfado en Moncloa y Ferraz

En cualquier caso, y aun con los precedentes de Manos Limpias, resortes tanto del Gobierno como del Partido Socialista han visibilizado su indignación. “Es una denuncia falsa más”, ha comentado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en los pasillos del Hemiciclo. Misma ubicación desde la que el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, ha cargado con dureza contra las maniobras de la ultraderecha “para hacer daño y difamar”.

Sánchez: "A pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en a Justicia de mi país"

“Uno empieza a estar un poco harto. Este es un país donde hay que demostrar la inocencia. Se lanzan acusaciones sin datos o información veraz, sin pruebas. Ayer lo volvió a hacer el PP. Trae una información de un digital y pide explicaciones al Gobierno, no al digital para que presente las pruebas. Hablamos de una persona a la que se ensucia porque sí”, ha espetado el parlamentario del Partido Socialista. Misma línea que ha seguido el número tres de Sánchez en Ferraz, Santos Cerdán, quien apuntalaba que los socialistas saben lo que es vivir “campañas de acoso y derribo, con falsedades y denuncias falsas”; señalando al caso del que fuera presidente de Portugal Antonio Costa.

El titular de la cartera de Exteriores también ha aprovechado los pasillos del Congreso para denunciar la “campaña de acoso” orquestada contra la esposa del presidente del Gobierno, al tiempo que ha defendido su “intachable” trayectoria en el ámbito profesional. José Manuel Albares ha instado a las fuerzas parlamentarias a dejar fuera del barro político a Gómez, pues supone la trasgresión de una frontera hasta ahora ignota en política. “Esta campaña tiene nombre y apellidos. Estoy convencido”, ha deslizado.

De puertas para dentro, en Moncloa denuncian la “indefensión absoluta” en la que vive Begoña Gómez. Fuentes del Ejecutivo revelan que la esposa del presidente se ha enterado de la apertura de diligencias a través de medios de comunicación como El Confidencial, cabecera que ha ofrecido la exclusiva. En cualquier caso, advierten que recurrirán cualquier otro movimiento porque “no todo vale en política”.

Estas mismas voces señalan abiertamente a la derecha y a la ultraderecha española, quien responsabilizan de cruzar una frontera “nunca antes traspasada en la política española”. Consideran los hechos de “extrema gravedad”, especialmente que ni tan siquiera se notifique la apertura de diligencias a la “parte afectada”, provocando una “indefensión intolerable”. En cualquier caso, respaldan a Gómez y a su actividad profesional, calificando como “intachable” y redundan en que la denuncia parte de una “organización ultraderechista basada en bulos y noticias falsas”. Por lo tanto, estiman que “carece de toda base legal” y lo que hace es cimentar una “estrategia” conjunta de la derecha, la extrema derecha y “sus terminales”, remitiéndose a los archivos de las denuncias del Partido Popular ante la Oficina de Conflicto de Intereses.

Otro caso Oltra

Hace escasas fechas se disolvió la causa que forzó a Mónica Oltra a presentar su dimisión como vicepresidenta del Consell Valenciano. Un caso que ha vuelto a la palestra de la mano de Íñigo Errejón. El portavoz del Grupo Plurinacional cree que la apertura de diligencias a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias responde a una estrategia para que tenga “impacto directo” en la campaña electoral de Cataluña, que arrancará oficialmente este próximo viernes.

En declaraciones a TVE, el líder de Más País no ve casual que se conozca la noticia en “vísperas de una campaña electoral”, recordando que no es la primera vez que asociaciones afines a la extrema derecha “meten querellas para que tengan un impacto directo” en lo que votan los ciudadanos. “A resultas de la denuncia de una asociación ultraderechista se produce un trámite que es casi rutinario, que es la apertura de diligencias, que en ningún caso supone la imputación de alguien, que es la apertura de diligencias”, ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que la Justicia tiene que hacer su trabajo, aunque no alberga dudas de que a las puertas de las elecciones catalanas y europeas, la derecha “lo intentará aprovechar” porque necesita que “parezca que todo es lo mismo”. En este sentido, se ha referido a que el PP de Madrid quiere que la apertura de diligencias contra Gómez se asemeje al caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es fácil entender que no todo es lo mismo y que en un caso estamos ante un trámite rutinario y, por el otro, vemos a la pareja de la presidenta madrileña reconociendo haber delinquido”, ha apostillado, al tiempo que acusaba a la baronesa conservadora de mentir “a sabiendas”.

En suma, el caso induce a Errejón a recordar la causa contra Mónica Oltra, que le obligó a dimitir en 2022 por un presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada. “Hoy todos sabemos que la señora Oltra es inocente, pero es muy difícil reparar el daño causado”, ha lamentado el portavoz de los magentas en la Cámara Baja.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes