El anuncio del consistorio madrileño de este jueves de ‘atacar’ a los pisos turísticos de la capital ha durado poco, porque Más Madrid se ha encargado de desmontar punto por punto el anuncio de Almeida. La líder de la oposición, Rita Maestre, se ha encargado de desarmar este anuncio con datos demoledores para Almeida. Maestre ha recordado que solo el 1% de los pisos turísticos de Madrid son legales. De 24.000 viviendas de uso turístico (VUT) de Madrid, tan solo 277 tienen licencia. Y no son datos de Rita Maestre, es algo que confirmó el mismo delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el pasado mes de marzo.

"Da igual que no se concedan nuevas viviendas porque el 99% de los pisos turísticos en Madrid funcionan sin licencia", ha afirmado Maestre, para preguntar al jefe del Ejecutivo madrileño "cuándo piensa Almeida cerrar ese 99% de pisos turísticos ilegales que operan en Madrid".

Maestre ha aprovechado también para denunciar que durante el Gobierno de Almeida se ha desmontado el Servicio de Inspección: "De una veintena de profesionales que se contrataron durante el Gobierno de Manuela Carmena y que eso se ha hecho con el objetivo de no cumplir con la normativa municipal vigente", para luego asegurar que ha permitido que "prolifere la ley de la selva".

"Se va a solucionar con voluntad política y con medios de inspección para hacer cumplir la normativa municipal", ha remarcado Maestre.

En el mismo sentido, Maestre ha continuado su ataque al alcalde de la capital destacando que en 2023 solo se pusieron 86 multas y se ha preguntado si así “va a aplicar mano dura Almeida” y acusa al PP de "alimentar el problema, aprobar planes especiales para legalizar apartamentos turísticos ilegales y tiene pinta de que la nueva normativa va a ser una amnistía general".

Rita Maestre ha pedido "menos titulares" y más políticas “valientes” para “parar los pies a los fondos buitre y especuladores” y ha animado a los vecinos que tengan en su comunidad pisos turísticos a “denunciar”.

Los datos

Aunque el número total de apartamentos turísticos es difícil de calcular por la falta de legalidad en su registro, una buena guía son los portales y las plataformas de contratación, como Airbnb. Así, el pasado mes de marzo, desde Más Madrid, llevaron a la comisión permanente ordinaria del pleno de urbanismo la denuncia de las 24.000 VUT de Madrid, de las que, según la Agencia de Actividades, tienen licencia de funcionamiento 277 de ellas.

El propio Carabante reconoció tras las preguntas planteadas por la concejala de Más Madrid Lucía Lois que “hay un número muy elevado de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad, sin la obtención de la licencia”, y ha calculado que existen entre 13.000 y 14.000 pisos residenciales reconvertidos en turísticos en la licencia pertinente.

Lois, en su intervención en la comisión, recordó al equipo de Gobierno que según la ordenanza 5/2022, todas las viviendas de uso turístico deberían de tener la licencia de actividad y funcionamiento englobadas en el uso de servicios terciarios, clase hospedaje, razón por la que criticó la dejadez del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en esta materia, que dificulta el acceso de los madrileños y madrileñas a una vivienda, cifrando en más de 12.000 el número de viviendas familiares que se han retirado para destinarlas al turismo.

Además, la concejala de Más Madrid señaló que el 90.5% de las denuncias sobre las VUT han sido interpuestas por vecinos, y solo un 9.5% se han realizado de oficio por los servicios municipales. Por ello denunció que el Gobierno de Almeida lleva desde 219 sin aplicar el Plan Especial de Hospedaje, promovido por el anterior gobierno, de Manuela Carmena. “Han estado cinco años sin hacer nada para ahora poder llegar y hacer un nuevo plan de hospedaje con el que poder amnistiar a miles de viviendas de uso turístico y hacerlas legales”, recriminó en el pleno.

En declaraciones a ElPlural.com tras la celebración de este pleno, Lucía Lois señaló que desde que Almeida llegó al gobierno municipal de Madrid, se han retirado más de 12.000 viviendas familiares en la capital, porque la posición del popular es “la de seguir inflando la burbuja turística y dejarla en manos de fondos de inversión opacos, localizados en paraísos fiscales y que expulsan a la población de los barrios”.

La propuesta de Almeida

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que pretende endurecer su lucha contra la proliferación de VUT en la capital. Hasta ahora, según el alcalde, la primera sanción para un piso turístico ilegal era de 1.000 euros, la segunda de 2.000 y la tercera de 3.000, pero a partir de ahora la primera sanción será de 30.000 euros, la segunda de 60.000 y la tercera de 100.000 euros.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, Almeida ha explicado que estas dos medidas, (las sanciones y la suspensión de concesión de nuevas licencias), y otras que ha detallado, estarán vigentes hasta que el Gobierno municipal tenga las nuevas normas urbanísticas de la ciudad.

Hasta entonces, el Gobierno municipal tomará otras medidas de manera inmediata: se incrementará un 15% la plantilla de inspectores para poder perseguir las viviendas de uso turístico ilegal y se publicarán las direcciones “exactas” de las viviendas turísticas que sí son legales, para que los usuarios sepan si están alquilando una casa turística legal o ilegal.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes