El anuncio realizado por Pedro Sánchez, dubitativo sobre su permanencia al frente del Gobierno, ha reventado el tablero político y mediático. Con su carta a la ciudadanía, el líder del Ejecutivo alteró este miércoles a las 19:09 horas de la tarde la escaleta de radios y televisiones y obligó a los directores grandes cabeceras a parar las rotativas para plasmar la noticia del mes. Informativos, duros y complacientes, los mandatarios de los medios de comunicación han revelado este jueves cuál será el discurso que seguirán hasta el lunes, momento de la decisión final.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

La prensa es siempre la mejor estampa para entender el sentir de los partidos y dos grandes marcas se destaca. Por un lado, El País ha decidido no mojarse y ha presentado un titular informativo a cinco columnas, acompañada de la fotografía de un Sánchez cariacontecido en sede parlamentaria: “Sánchez medita su dimisión”, reza. La cabecera evita juicios de valor a toda portada y se limita a recoger las acusaciones del líder socialista a la ultraderecha (PP y Vox) y algún extracto literal de la misiva.

EuropaPress 5915097 portadas

En sentido totalmente opuesto se desarrolla la portada de El Mundo para este jueves. “Sánchez pone a España en interinidad para victimizarse”, plasma el diario, ilustrando la noticia principal con una foto del máximo mandatario del Ejecutivo abandonado el Congreso de los Diputados, dando la espalada al objetivo de la cámara, y acompañándola de expresiones como “somete a la Presidencia”.

ELMUNDO

En la misma línea y a toda portada, el ABC ha hecho lo propio y ha elegido una foto, a toda portada, de Sánchez con gesto enfadado y enseñando los dientes. “Aprovecha la investigación judicial por tráfico de influencias a su mujer para buscar una ola de adhesiones”, escribe el diario, superpuesto sobre la propia imagen.

ABC

La Razón, otra de las cabeceras insignes de la derecha, opta por el verbo ‘amenazar’ y expone las opiniones del PP y anuncia su editorial en la página 3: “victimismo y medias verdades calculadas”.

La Vanguardia, por el contrario, es otro de los que ha optado por el rigor informativo y encabeza su portada con un “Sánchez anuncia que se plantea dimitir por ‘el acoso’ a su esposa”, acompañado de un subtitulo aclarativo que explicando la forma elegida por el presidente para comunicar su decisión y algunos de los extractos de la carta.

Por otro lado, elPeriódico opta por: “Sánchez escenifica su dimisión al ser investigada su esposa”. El medio ni si quiera elige una fotografía de Sánchez para su portada, ocupada por el perfil de Joan Manuel Serrat y una imagen de archivo de un autobús.

En formato digital la heterogeneidad es más amplia. Quizá el titular más impactante es el que lleva de apertura ElEspañol, que asegura que “Sánchez dijo que dimitía pero optó con su equipo por abrir una crisis de 5 días”. A partir de ahí, la tónica de todos los digitales es una cascada de noticias referidas al tema, cada uno eligiendo qué prefiere priorizar.

ElEspañol

Dos de los principales, eldiario.es y El Confidencial, han optado por la vertiente opinativa. “Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza la continuidad del Gobierno” y “Sánchez provoca una crisis de Estado y medita renunciar por la investigación penal a su esposa”, rezan ambos, respectivamente. Inmediatamente debajo de la noticia principal, ambos optan por los análisis y las opiniones de los grandes nombres.

El híbrido de digital y papel, 20minutos, ha optado por la incertidumbre: “Seguir o dimitir: Sánchez rompe el tablero político a las puertas de las decisivas elecciones catalanas”. No obstante, la notica más llamativa de la portada es información de servicio: “Qué calendario manejaría Sánchez para un adelanto electoral… y por qué es fundamental una fecha: el 29 de mayo”