El contexto sociopolítico de nuestro país tiene a Pedro Sánchez como noticia central. La carta donde anunció un periodo de reflexión respecto de su continuidad en el cargo ha provocado que se comience a elaborar con sus posibles sustitutos y Risto Mejide no ha sido la excepción. Desde el plató de Todo es Mentira en plena jornada del jueves 25 de abril, Susana Díaz ha respondido a si, en caso de que el socialista abandone la presidencia del Gobierno, estaría dispuesta a luchar por sucederlo.

"Susana, si al final dimite, ¿tú te ves dando un paso al frente?", ha preguntado Mejide en pleno directo. En ese momento, Díaz se ha limitado a compartir una respuesta para evitar cualquier tipo de elucubración: "Esa pantalla la pasé, Risto". Además, ha confirmado que ese intento por liderar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) años antes fue un episodio donde sufrió "mucho dolor".

Por ese motivo, la expresidenta de la Junta de Andalucía ha señalado estar "para ayudar en cada momento", pero también en el "lugar donde sus compañeros" decidieron que permaneciese. "Sufrí mucho, lo descarto totalmente", ha comunicado instantes después ante la insistencia de Mejide.

Cuando Susana Díaz intentó liderar el PSOE y perdió la batalla

Fue en mayo de 2017 cuando las bases del PSOE se decidieron a acabar con la situación que afrontaba la formación política. Tras un periodo de lo más convulso con la abstención para hacer presidente a Mariano Rajoy todavía en el punto de mira, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se presentaron a las últimas elecciones primarias celebradas.

Entonces, un total de 187.949 militantes socialistas estaban llamados a depositar su voto y elegir entre uno de los candidatos. Contra todo pronóstico, Pedro Sánchez se impuso con un 50,21% de los votos (74.223) frente a Susana Díaz y su 39,94% (59.041). Patxi López se convirtió en el candidato con menos respaldo, alcanzando un 9,85% (14.571).

En ese momento, el portavoz de la Gestora al frente del PSOE y hombre de confianza de Díaz, Mario Jiménez, reconoció "la limpieza" del proceso de elección. No obstante, la hoy expresidenta de la Junta de Andalucía llegó a reconocer que ya había "trasladado" su enhorabuena "al secretario general electo" y algunos medios no dejaron pasar el detalle de que no había citado el nombre de Sánchez.

Los resultados se convirtieron en un auténtico jarro de agua fría para Díaz si tomamos en consideración los avales previos presentados. A principios del citado mes de mayo, la candidata logró hacerse con 6.000 avales más que Sánchez; concretamente, fueron 63.610 apoyos frente a los 57.369 del entonces exsecretario general del PSOE. Concretamente, un 70% de los afiliados participó en esa presentación de sus respaldos: 131.986 personas de un censo de 187.949.

Pedro Sánchez y su carta a la ciudadanía

Centrados de nuevo en la actualidad, Risto Mejide ha abordado desde Todo es Mentira el contenido de la carta publicada por Sánchez. En esas letras, el presidente del Gobierno se dirigió a la ciudadanía a consecuencia de "la gravedad de los ataques" que estaba recibiendo tanto él como su mujer Begoña Gómez.

"La necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión. Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas. […] Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", señaló a continuación.

Finalmente, Sánchez dio a conocer su necesidad de "parar y reflexionar": "Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes