Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, ha comparecido esta mañana por primera vez ante la comisión mixta de control parlamentario. En ella, ha reconocido que dejó su afiliación al Partido Socialista al ser nombrada en su nuevo cargo del ente público, ya que no quiere que "sirva de arma de ataque".

Así lo ha comunicado ella misma en una de sus primeras intervenciones: “He renunciado a mi afiliación al Partido Socialista. Me di de baja el pasado 27 de marzo, nada más ser elegida presidenta interina de la Corporación. Tengo aquí mi solicitud de baja por si quieren comprobarla, porque no quiero que esa afiliación sirva de arma de ataque para mi labor al frente de la empresa”, ha aclarado, antes de afirmar que hará todo lo posible “para defender y poner en valor el trabajo y la profesionalidad de los hombres y mujeres que integran la plantilla”.

Cascajosa también se ha pronunciado sobre la neutralidad de RTVE y ha asegurado que "está en el ADN de esta empresa y de toda su plantilla". Además, también ha apuntado que “la mejor garantía de nuestra neutralidad está en que confiemos en los profesionales. Y eso también es una tarea de los grupos parlamentarios, a los que pido que vean a RTVE como un patrimonio de todos y no como un instrumento de control y poder”.

Relacionado La razón de peso por la que Xabier Fortes no cubre en directo lo sucedido con Sánchez

La directiva ha subrayado que “generar debate, promover ideas, potenciar la cultura y la diversidad de nuestro país son obligaciones de la televisión pública y ese es el papel que defiendo como presidenta y que cumplimos todos los días”. Por otro lado, mantenía que el ente público "apuesta por ser relevantes y mantener la confianza de los ciudadanos, por ofrecer unos buenos programas informativos, por consolidar una estructura de programación sólida, variada y diversa con programas de entretenimiento de toda índole, series de ficción y buen cine. Estamos convencidos de que RTVE, desde sus características de servicio público y sin perder su identidad, ha de ser capaz de competir en el panorama audiovisual español como lo hacen el resto de televisiones públicas europeas”, insistía.

Concepción Cascajosa muestra su apoyo al cesado José Pablo López

A lo largo de la sesión, la presidenta interina ha tenido que hacer frente a las preguntas de diputados y senadores, llegando a desestimar su respuesta a los comentarios vertidos por Manuel Mariscal Zabala, diputado de Vox, al “considerarlos pretendidamente hirientes o falsos”: “Yo no quiero que esta comisión se convierta en un lugar de crispación y enfrentamiento”, respondía al ser atacada por otros de los comparecientes. 

Relacionado 'Espejo Público' frivoliza con la situación de Pedro Sánchez jugando a la quiniela con su futuro

Cascajosa mostraba su apoyo a José Pablo López, el que fuera director de Contenidos Generales de RTVE hasta un día antes de su propio nombramiento, así como al dimitido exsecretario general Alfonso Morales: “Aprovecho para dejar claro ante sus señorías que no comparto la marcha de dos figuras para mí claves”, ha expresado. “Desde aquí les quiero agradecer la labor que han realizado”. "Sigo y seguiré contando con ellos. Son directivos capaces y comprometidos con los objetivos de la Corporación establecidos en el mandato marco", añadía la presidenta interina.

La decisión de cubrir estos dos puestos se tomará en función de lo dictaminado por el Tribunal Supremo en el mes de mayo, momento en que se deberían resolver los recursos presentados por algunos sindicatos sobre la norma aprobada por el Gobierno para modificar los estatutos de RTVE y permitir que los presidentes interinos tengan poderes ejecutivos. Concepción Cascajosa esperará ese momento porque la sentencia "puede cambiar las reglas del juego o puede mantenerlas": "Entonces tomaré las decisiones que sean necesarias", incidía.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes