Xabier Fortes se ha convertido en uno de los rostros más representativos de Televisión Española (TVE). El presentador, que nunca ha dudado en intervenir en debates sobre cuestiones políticas, no se ponía al frente de La noche en 24 horas este miércoles, día en el que Pedro Sánchez mandaba una carta a la ciudadanía en la que anunciaba la suspensión temporal de su agenda y la posibilidad de dimitir tras las acusaciones vertidas sobre su mujer, Begoña Gómez. Esta es la razón de peso que le ha impedido no cubrir en directo todo lo que ocurrido con el presidente del Gobierno. 

El presentador lo comunicaba a través de su perfil de X -anterior Twitter- la misma mañana de este 24 de abril. "Por motivos familiares estaré hoy y mañana en representación de mi padre en Lisboa en el 50 aniversario de la revolución de los claveles. Aquí con uno de los blindados que dirigía Salgueiro Maia para tumbar la dictadura. Ahora cena con el presidente de la Republica", escribía Fortes, acompañando su mensaje acompañado de una fotografía.

Fortes publicaba este tuit ni dos horas después de que Sánchez hiciera pública su carta y pese a no encontrarse dentro de nuestras fronteras añadía en otro mensaje: "Me cuentan que en España se ha tensado aún más de lo que estaba el clima político. Siempre nos quedará Portugal. El lunes ya de vuelta", escribía. 

Sin embargo, horas después, y pese a haberlo comunicado él mismo, un usuario le reprochaba su ausencia ante las cámaras. "Me parece increíble y decepcionante que no esté usted hoy en La noche en 24 horas, francamente, había muchos días en el año para descansar y no hoy. Muy poco profesional me parece". 

Relacionado Vicente Vallés analiza la carta de Pedro Sánchez en 'El Hormiguero' batiendo récord anual en audiencias

El presentador del ente público decidía no callarse y volvía a justificar su ausencia: "No había más días. Se cumplen 50 años del 25 de abril, la revolución que derribó la dictadura portuguesa", arrancaba. Fortes explicaba cuál fue el rol de su padre en aquel momento: "Era el contacto de los capitanes de abril con los oficiales demócratas del ejército español. Entre otras cosas, por eso le condenaron a cuatro años de prisión en el tardofranquismo. Tiene 90 años y no podía venir, por eso me pidió la asociación 25 de abril que lo representase. Hoy y mañana mi sitio está en Lisboa. Lamento que no te entiendas". zanjaba.

En su lugar, el periodista Lluís Guilera se puso a los mandos de La noche en 24 horas, programa que, como su nombre indica, se emite en el Canal 24 horas de lunes a jueves a partir de las 21:50 horas.

La lección sobre memoria democrática de Fortes a Vox y PP

Esta misma semana, Xabier Fortes daba un repaso a Vox y PP ante las cámaras de su programa y con la memoria democrática como causa. Ambos partidos han registrado de manera conjunta sus proposiciones de ley de “concordia” en contra de la normativa estatal de memoria democrática en Aragón, en Castilla y León y en la Comunitat Valenciana, de manera que se suprime la palabra "dictadura", se elimina el mapa de fosas de dichas comunidades y se eliminarían las subvenciones a asociaciones que llevan a cabo tareas en favor de la memoria democrática. 

En La noche en 24 horas, el presentador pronunciaba un discurso que giraba en torno a la Segunda República, poniendo en contexto lo que ocurrió en el periodo: "La república no es un gobierno es un sistema. Los grandes crímenes en la zona republicana son posteriores al 18 de julio. La República como tal va del 14 de abril de 1931 al 18 julio de 1936, lo que viene después es una apariencia ya absolutamente implosionada la república, con dificultades enormes para mantener el poder. Por eso pasa lo de Paracuellos, por cierto, después de las primeras grandes matanzas que tienen lugar en la zona nacional, fundamentalmente en Badajoz y en el norte de África", decía Xabiert Fortes.

Relacionado Lea la carta íntegra de Pedro Sánchez a la ciudadanía

Fortes defendía algunas de las acusaciones que se han vertido contra el periodo republicano y hacía un simil: "Acusar a la República de que hubo tensión, muertos y atentados hasta el 18 de julio dentro de su periodo sería tan insensato como acusar a la monarquía constitucional de los crímenes que hubo después de la transición. Es un sistema democrático que tiene que convivir con la tensión, la que hubo en España después del 76 o 77 y la que hubo en toda Europa en el periodo de entreguerras, en España, entre el 31 y el 36".

Para terminar, Xabier Fortes aseguraba que "por lo tanto, la República como tal, como sistema, no es culpable y no debería ser imputada como responsable de la violencia que se vivió, como tampoco se puede imputar al sistema democrático español de toda la violencia que vivimos hasta hace 12 años".

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes