Con el fin del espejismo casi veraniego que se dio semanas atrás y con la llegada en los últimos días de una meteorología más fría, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado en su pronóstico que se mantendrá en los próximos días la misma tendencia. La inestabilidad aumentará este viernes en la Península y Baleares en una jornada marcada por las lluvias en Galicia y Cantábrico. Además, Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña) estarán en aviso por precipitaciones.

Este viernes, una baja atlántica se acercará al noroeste peninsular y dejará un aumento progresivo de la inestabilidad en la Península y Baleares. Así, los cielos nubosos o cubiertos se irán extendiendo de noroeste a sureste y acabarán por afectar a la mayor parte del territorio, si bien el extremo sureste tiene menos probabilidades verse afectado.

De este modo, se producirán precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que tenderán a intensificarse por la tarde y a extenderse al resto del extremo norte y tercio noroeste peninsulares. Además, podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.

En este sentido, AEMET no descarta que las precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes en Galicia y oeste de Asturias, aunque también señala que son probables los chubascos ocasionales por la tarde en otras áreas de la mitad norte, interiores del levante y ocasionalmente en Baleares, donde igualmente podrían darse a primeras horas del día. A su vez, la predicción tampoco descarta precipitaciones en el extremo suroeste peninsular. Mientras, la cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en las montañas del norte y habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Por lo demás, se esperan probables bancos de niebla matinales dispersos en montañas y sureste peninsular. Además, soplará alisio en Canarias, poniente en el Estrecho y con intervalos de fuerte, en Alborán. Asimismo, habrá predominio de vientos de componentes sur y este en el Levante y nordeste peninsular, y del oeste y suroeste en el resto. En concreto, arreciará en zonas de interior por la tarde y rolará a este en el Cantábrico.

De esta manera, la AEMET pronostica que esta inestabilidad y tiempo más frío podría prolongarse hasta el 1 de mayo. 

En cuanto a la sensación térmica...

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en Canarias y mitad suroeste peninsular y aumentarán en la mitad nordeste y Baleares. Paralelamente, las mínimas descenderán en Canarias y cuadrante suroeste peninsular y subirán en los Pirineos y áreas del sureste. Así, los valores más altos de todo el país serán los de Murcia -26º-; Almería, Málaga y Santa Cruz de Tenerife -24ºC- y Las Palmas de Gran Canaria -23ºC-.

Sin embargo, el frío ha ido descendiendo en los últimos días pese a la ausencia notable del calor de la semana pasada. "Hace menos frío: las temperaturas han subido claramente, sobre todo en el noroeste peninsular y Cataluña, donde son entre 4 y 6 ºC más altas que hace 24 horas. Las heladas han quedado acotadas a zonas altas y páramos", ha esclarecido la AEMET en sus redes sociales. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes