Las temperaturas cálidas, la ausencia de lluvia y el ambiente propio de verano con los que empezó el mes de abril han llegado a su fin. La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará esta semana la Península con un notable descenso térmico, precipitaciones, heladas en determinadas zonas y un descenso de la cota de nieve en ciertas áreas.

Por lo que hace al descenso de temperaturas, la AEMET ha avanzado que serán este lunes y mañana martes cuando se alcancen las más bajas. Durante la jornada de hoy, esta bajada será notable sobre todo en el cuadrante noreste peninsular. Será durante este martes cuando se extienda a más zonas del país, dejando a la Península con entre cinco y diez grados menos de la temperatura habitual en estas fechas.

Por lo que se refiere a las máximas, el martes podrían no superar los 20ºC en la mayor parte del país. En zonas del interior sur peninsular como la meseta sur, el valle del Ebro e incluso zonas del Mediterráneo, serán todavía más bajas, entre 10ºC y 15ºC.

Relacionado La seria advertencia de la AEMET ante la proliferación de los incendios: "Terreno inexplorado"

En Zaragoza se esperan máximas de hasta 16ºC, en Madrid hasta 15ºC y en Valladolid hasta 12ºC. En Pamplona descenderán a 10ºC y en Burgos hasta los 7ºC.

Nieve y heladas

Esto traerá consigo un posible descenso de la cota de nieve que podría situarse entorno a los 700 metros especialmente en zonas como los Pirineos, donde podría bajar incluso hasta los 400 metros, el Cantábrico y el área norte del sistema Ibérico. Por lo que respecta a las heladas, durante el martes 23 de abril podrían concentrarse en zonas del norte y centro peninsular como Castilla y León, Teruel y Cuenca.

En cuanto a las precipitaciones, durante las jornadas del lunes y el martes las lluvias se podrían concentrar en el este peninsular, en el Cantábrico, en la zona del Ebro, en los Pirineos y en Baleares. Concretamente durante el día de mañana, 23 de abril, no se descartan lluvias en el este de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía, aunque serían chubascos débiles, mucho más flojos que los de este lunes.

Relacionado Granada, azotada por las tormentas: un menor fallecido y decenas de viviendas afectadas

Sin embargo, pese al ambiente invernal que invadirá España al menos hasta el miércoles, cuando las temperaturas comiencen a subir de manera progresiva, el portal web de meteorología Eltiempo.es ha advertido que no se puede considerar ola de frío.

¿Qué factores determinan una ola de frío?

Según la definición de Eltiempo.es, se considera ola de frío cuando durante al menos tres días consecutivos, como mínimo el 10% de las estaciones registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero entre los años 1971-2000. La última vez que España registró una ola de frío fue durante tres días, del 29 de enero al 31 de enero de 2023, con mínimas de -3,5ºC.

No obstante, lo que ha llegado a España durante estos días es una masa de aire polar continental desde el norte de Europa.

Frente atlántico el fin de semana

A pesar de que el miércoles las temperaturas comenzarán a subir de manera paulatina a consecuencia de la retirada de esta masa de aire frío, el viernes llegará un nuevo frente atlántico a la Península. Este provocará una nueva caída de las temperaturas, empezando por el noroeste peninsular. Además del descenso térmico, el frente también generará olas de gran tamaño en las costas del Atlántico.