Después de un breve periodo en el que las temperaturas generalizadas han sido más semejantes a las de los meses de verano, este viernes, predominantemente en la zona norte peninsular, la sensación térmica será la contraria. Así lo ha avisado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas mínimas descenderán a partir de este viernes, llegando a darse heladas en puntos de la meseta norte y dejando en aviso hasta a seis provincias por viento y fuerte oleaje. En concreto, las mínimas estarán en descenso exceptuando el extremo suroeste peninsular y en el oeste de Galicia. Por lo tanto, las heladas débiles ganarán extensión en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y serán más intensas en Pirineos.

Por lo demás, predominarán los aumentos de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular, mientras que en Baleares se mantendrán estables y en el resto del país bajarán. En concreto, las temperaturas más altas de toda España se registrarán en Córdoba y Ourense -28ºC-; en Huelva, Jaén y Pontevedra -26ºC- y en Badajoz, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife y Toledo -25ºC-. En general, AEMET prevé que continúe el tiempo estable en la mayor parte de la Península con cielos poco nubosos o despejados en general, aunque espera nubosidad baja matinal en litorales del Mediterráneo, área del Estrecho, Cantábrico oriental, alto Ebro y oeste de Asturias.

Asimismo, la predicción recoge nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la mitad sur peninsular e Ibérica oriental, con probables chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Ciudad Real. Además, el organismo estatal no descarta alguna llovizna en el entorno del Estrecho y en el litoral mediterráneo. Mientras, Canarias tendrá intervalos nubosos con baja probabilidad precipitaciones débiles y ocasionales en las islas montañosas.

A su vez, los avisos por fenómenos costeros estarán en Almería, Cádiz y Granada (Andalucía); Mallorca y Menorca (Baleares); Girona (Cataluña) y A Coruña (Galicia). Además, Cádiz (Andalucía) también tendrá aviso por viento.

En lo que respecta al viento, habrá tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, que tenderá a amainar. Por otra parte, Canarias tendrá viento del norte mientras que en el resto habrá predominio de los vientos de componente este, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral noroeste de Galicia, Estrecho y Alborán.

Tiempo para el fin de semana

Siguiendo la predicción de la AEMET con respecto a los próximos días, para el sábado 20 de abril la formación de una nueva DANA desestabilizará la estabilidad en el suroeste peninsular. A expensas de chubascos débiles en la mitad del sur peninsular, el tiempo será estable, de nubosidad baja en el norte de Galicia en el área cantábrica con baja probabilidad de precipitaciones. En cuanto a la sensación térmica, para el sábado, se esperan "aumentos en las temperaturas máximas en el centro, sur y nordeste peninsulares y en Baleares, y descensos en el resto de la mitad norte y en Canarias. Las mínimas aumentarán en el centro y norte de la Península, y descienden en el resto. Heladas débiles en Pirineos, sin descartarlas aisladamente en cumbres del sistema Ibérico y cordillera Cantábrica", reza en el portal oficial. 

Para el domingo 21 de abril, coincidiendo con las elecciones en Euskadi, "es probable que la DANA, situada este día sobre el norte de África, continúe inestabilizando el sur peninsular y deje abundante nubosidad en el sur peninsular y en Alborán". Así, será este día cuando empiecen a predominar en toda la Península "los descensos de las temperaturas, ligeros en general y moderados en el nordeste. Las mínimas aumentan ligeramente en el área mediterránea, y las máximas en el extremo suroeste peninsular". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes