Adiós al verano adelantado. Tras unos días con temperaturas récord más típicas de junio, con termómetros que han superado incluso los 35 grados en algunas zonas de España, esta tercera semana de abril viene de la mano de un cambio drástico en el tiempo. Según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay que tener cerca algún que otro paraguas pero sobre todo un chaqueta, y es que vuelven las bajas temperaturas e incluso una Depresión Aislada a Niveles Altos, conocida como DANA.

Relacionado "Pelotazo urbanístico": la oposición denuncia el plan de Almeida de ceder suelo público a la empresa privada

La Aemet alerta del cambio de tiempo

Quien haya hecho el cambio de armario va a tener que rescatar alguna prenda de abrigo para esta semana. La Aemet ha alertado de un cambio meteorológico que va a poner fin a las temperaturas veraniegas de estos días, en los que se han llegado a marcar hasta 35 grados en algunas zonas del país. Y es que estos días se espera la llegada de una nueva DANA o Depresión Aislada a Niveles Altos, que se va a notar en buena parte de la península.

Los primeros días de esta semana estarán marcados por la vuelta de lluvias, que serán poco significativas en el extremo norte peninsular, y por una bajada de las temperaturas en todo el país. Eso sí, por ahora el calor seguirá en el sur y Canarias con máximas de hasta 31 grados, según la previsión de la Aemet, con temperaturas todavía altas para la época del año.

El cambio ya se está notando este martes, cuando un flujo húmedo del norte dejará cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, también probables, aunque de forma dispersa y ocasional en el resto del Cantábrico y nordeste de Galicia. 

En el este de Cataluña también se esperan cielos nubosos con chubascos que se podrían extender a lo largo de la tarde al este de Baleares, donde se espera un paulatino aumento de la nubosidad. En el resto del país, primará la estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Los vientos del norte serán intensos en la costa gallega, valle del Ebro y Ampurdán catalán. De hecho, la agencia ha activado el aviso amarillo y naranja por rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. 

Así, para este 16 de abril, las temperaturas continuarán su descenso en el norte del país y Baleares, más intenso en el nordeste de la península. Sin embargo, todavía seguirán subiendo en el extremo sur peninsular, dejando marcas en Córdoba y Sevilla cercanas a los 32 grados, mientras Murcia rondará los 34. En el norte peninsular, la estampa será muy distinta, con capitales como Oviedo, Santander y Pamplona por debajo de los 15 grados de máxima. Valencia, Alicante o Palma quedarán por debajo de los 20 grados.

Ya será a finales de semana cuando se espera la llegada de una DANA, que según el portal Meteored podría "deslizarse por el flanco meridional del anticiclón, colándose por el golfo de Cádiz". Pero a partir del miércoles se va a producir un bajón generalizado en los termómetros. La Aemet apunta a que el viento del norte arrastrará nubes al norte de Galicia, al Cantábrico y Pirineos dejando lluvias y nevadas por encima de unos 900 a 1.200 metros y chubascos en el este de Cataluña.

Relacionado La plaga que llega a Doñana y amenaza a la fiesta del Rocío

Riesgo por oleaje y viento

Entre tanto, este martes ocho provincias están en riesgo por viento y fenómenos costeros en una jornada que estará marcada por los cielos despejados en la mayor parte del país con temperaturas altas para la época en la mitad sur, pero en descenso en el nordeste. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad norte peninsular, notablemente en el nordeste, y en ambos archipiélagos; ascendiendo en el extremo sureste peninsular, Alborán y entorno del Guadalquivir.  

Por su parte, las mínimas aumentarán en Ceuta, Melilla y tercio sur peninsular, descendiendo en la mitad norte y norte de Baleares, y con pocos cambios en el resto. Aragón tiene activados avisos por viento al igual que la provincia de Castellón con rachas de hasta 70 km/hora y que se elevará a riesgo importante en Tarragona, donde podría alcanzar los 90 km/hora. En Galicia, los avisos serán por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra y en Cataluña en Tarragona, y Girona donde el aviso es importante.

En Galicia se prevé que un flujo húmedo del norte deje cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, también probables, aunque de forma dispersa y ocasional en el resto del Cantábrico y nordeste de Galicia. Es probable que se produzcan nevadas en el Pirineo, con una cota superior a los 1.600 metros bajando a 1.000/1.400 metros.

Predominarán los vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales del oeste de Galicia, entorno del medio y bajo Ebro y Ampurdán. Se espera viento flojo variable en la mitad sur tendiendo a componente oeste, de componentes norte y este en Baleares, y alisios, en general flojos, en Canarias.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes