Si tienes pensado hacer una barbacoa este fin de semana, tendrás que tener cuidado. La llegada de una masa de aire africano seco y cálido va a dejar un episodio de temperaturas "excepcionalmente altas", propias de finales de junio en toda España, según ha explicado en las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de X, antes conocido como Twitter. En las islas Canarias este ascenso en los termómetros comenzará desde este miércoles, registrando valores cercanos a los 30 grados, mientras en la península y en las Baleares, ese episodio de calor veraniego arrancará a partir del jueves. Ya será este fin de semana cuando se alcance el pico máximo con temperaturas entre 5 y 12 grados por encima de lo habitual para esta época del año. La mayor anomalía se dará en la zona del cantábrico y en el noreste peninsular.

Relacionado Ana Rosa se indigna con lo que ha hecho Rodolfo Sancho y resulta que tiene razón

Temperaturas "excepcionalmente altas"

Este fenómeno inesperado se va a comenzar a notar este mismo miércoles, cuando se espera una subida casi generalizada de las temperaturas, especialmente notable en interiores del extremo noroeste peninsular y en Canarias. Sin embargo, descenderán en el área mediterránea. En cuanto a las mínimas, estas aumentarán en el centro oeste y suroeste peninsular y Tenerife y descenderán en el noroeste, tercio oriental y Baleares. Ya durante la jornada del jueves superarán los 30 grados en zonas de Canarias, sin descartar que se alcancen los 35ºC de manera local, mientras que en la península, y por capitales de provincia, Sevilla, Huelva, Ourense y Badajoz marcarán los 28 grados.

El termómetro subirá el viernes hasta los 27 y 30 grados en más de una decena de capitales, como son Zaragoza, Zamora, Vitoria, Valladolid, Teruel, Pontevedra, Pamplona, Ourense, Lugo, Logroño, Lleida, León, Girona, Córdoba, Bilbao y Badajoz, entre otras. Pero para el fin de semana es cuando se espera el pico de este episodio de temperaturas "excepcionalmente altas", tal y como ha alertado la agencia. Esta tendencia continuará dominando una situación estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas en la práctica totalidad del país y con registros que tenderán a aumentar aún más en la mitad oriental peninsular y Baleares y ligeramente en la mitad occidental.

Tiempo este miércoles

Los termómetros subirán este miércoles de forma casi generalizada hasta los 27ºC de Murcia y Santa Cruz de Tenerife en una jornada en la que cinco provincias estarán en aviso por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía); Menorca (Baleares); Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife (Canarias) y fuertes en Girona (Cataluña). Además, habrá avisos por viento en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife y fuertes en La Palma y La Gomera (Canarias) y Tarragona y Girona (Cataluña).

Relacionado Carmen Lomana, "traumada" por lo que vio en la boda de Almeida

En general, la Aemet indica que las temperaturas subirán de forma casi generalizada, notablemente en interiores del extremo noroeste peninsular y en Canarias, aunque descenderán en el área mediterránea. Por otra parte, las mínimas aumentarán en el centro oeste y suroeste peninsular y Tenerife y descenderán en el noroeste, tercio oriental y Baleares. En el resto, el organismo estatal espera pocos cambios. Eso sí, las temperaturas más altas del país se registrarán en las islas y el sur peninsular, concretamente en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, con unos 27ºC, Huelva y Sevilla con 25ºC y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria con unos 24ºC.

Así, el organismo estatal espera un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Por lo demás, solo prevé cielos nubosos al principio en áreas del tercio nordeste. Con respecto a las lluvias, el organismo estatal recoge probables precipitaciones débiles en el Pirineo y en el extremo oriental del cantábrico que tenderán en general a remitir y dejarán cielos poco nubosos. A su vez, prevé la formación de una DANA sobre el Mediterráneo que podría afectar a Baleares y dejar cielos nubosos y sin descartar chubascos aislados en el este. Mientras, en Canarias predominarán cielos despejados.

La predicción espera heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y este de la meseta Norte. La cota de nieve estará en 1000/1400 metros (m) en el Pirineo subiendo a 1400/1600 m. Asimismo, la Aemet espera probables bancos de niebla en los Pirineos y no descarta brumas o bancos de niebla matinales en zonas de la meseta Norte e interior de Galicia. A su vez, recoge calima débil en las islas más orientales de Canarias y no descarta que se dé en el resto de las islas. Por último, apunta a tramontana fuerte en Ampurdán y nordeste de Baleares e intervalos de viento fuerte, con cierzo en el entorno del Ebro y Pirineos, levante en el Estrecho y alisio en Canarias. Mientras, en el resto de la Península y Alborán habrá predominio de las componentes norte y este, flojo en general.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes