Vuelve la calima a la Península. Según predicen los sistemas meteorológicos para finales de esta semana, una gran masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara va a llegar a nuestro país y podrá dejar una nueva estampa naranja, como el pasado año 2022. La anomalía de este suceso en este caso es que además va a atravesar otros países de Europa. De hecho, este fenómeno podría provocar las conocidas como lluvias de sangre o de barro, que también llegaría incluso a regiones tan alejadas como Noruega o Suecia. Mientras tanto, el tiempo cambia en estos días y dejará temperaturas más elevadas de cara al fin de semana.

Relacionado La borrasca Nelson resiste: estas son las zonas que seguirán afectadas por la lluvia

La calima amenaza a la Península

Tal y como aseguran desde el portal Meteored, tras haber experimentado la que ha sido probablemente la Semana Santa más lluviosa del siglo, la situación ha comenzado a cambiar a mediados de esta semana, que ya deja una nueva subida de los termómetros. Se trata de una estabilidad que continuará a lo largo del fin de semana con valores realmente altos que pueden alcanzar registros récord de hasta 30 grados en algunas áreas del país. Con todo, la borrasca Nelson resistese esperan lluvias en Galicia. Además, en las islas azores se ha formado una nueva borrasca bajo el nombre de Olivia, que no llegará a afectar al resto de la Península, ya que continuará subiendo hasta las islas británicas, pero sí podrá dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en territorio gallego.

Es precisamente la disposición de esta nueva borrasca y otros frentes a su alrededor lo que va a volver a traer hasta la Península el polvo en suspensión. Según las previsiones, una lengua de material saldrá desde Marruecos a lo largo del jueves, por lo que afectará primero a las islas Canarias, para ir luego desplazándose hasta la Península a partir del viernes. Aunque la calima impactará de lleno en toda España, lo va a hacer especialmente en Andalucía, donde se espera con una mayor intensidad. Además, a partir del sábado otros frentes podrían contener precipitaciones, por lo que, de caer agua, podría producirse lo que se conoce como lluvia de sangre o de barro, un fenómeno en el que las lluvias son de un color rojizo debido a la mezcla con el polvo.

Será también a partir del sábado cuando esta masa de aire cálido comience a abandonar la Península y seguirá subiendo por el continente, afectando a varios países. En concreto, se espera que el polvo llegue hasta Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania y que, incluso, llegue a tocar territorios de Dinamarca, Suecia y Noruega.  En todos estos países no se descarta que se produzcan estas lluvias de sangre, algo totalmente anómalo en países de Centroeuropa o Escandinavia. Además, en caso de que estas partículas de polvo lleguen a caer sobre la nieve, esta se deshará rápidamente, perderá calidad y quedará teñida de naranja. Será un episodio breve, pero podrá dejar fotografías curiosas.

La alerta por la calima va acompañada por el empeoramiento significativo de la calidad del aire, que puede llegar a ser desfavorable, especialmente en territorios al este de Canarias o en algunas zonas sur de la Península. Aun así, por el momento los modelos meteorológicos predicen que este polvo en suspensión se mantendrá en los valores medios de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no será peligroso para la salud. 

Relacionado La vergonzosa encuesta que Ayuso ha encargado a Michavila

La previsión del tiempo

Entre tanto, las temperaturas máximas aumentarán este jueves de manera acusada en el interior del país y en zonas del área mediterránea hasta los 28ºC de Murcia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los únicos avisos estarán en A Coruña por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros. De este modo, este jueves los termómetros ascenderán hasta los 28ºC en Murcia, los 27ºC en Valencia y los 26ºC en Bilbao y Sevilla. A su vez, las mínimas subirán en el nordeste y Andalucía mediterránea y descenderán en la vertiente atlántica, especialmente en los valles.

Por lo demás, predominará el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o nubes altas. El extremo noroeste peninsular será la excepción, con cielos nubosos por la proximidad de varios frentes. Además, el oeste de Galicia registrará precipitaciones, que tenderán a remitir durante las horas centrales y arreciarán al final del día. Por su parte, Canarias espera intervalos nubosos. Además, en los Pirineos las heladas serán débiles en cumbres y localmente moderadas. Asimismo, se prevén posibles brumas y nieblas matinales en zonas de la vertiente atlántica occidental y en el área mediterránea oriental, más probables en la cordillera Cantábrica y Andalucía atlántica.

Por último, habrá Levante en el Estrecho y Alborán, alisio en Canarias y predominio de viento de componente sur en el resto. Así, soplará viento flojo en general, más intenso en el tercio noroeste peninsular y área mediterránea, que incluso llegará a intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica occidental, Pirineo occidental y, al final, en el Estrecho.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes