La borrasca Nelson ha dejado una Semana Santa pasada por agua y temperaturas propias del invierno, lo que ha provocado que muchas de las procesiones de todas las ciudades del país no hayan podido salir a la calle. No solo han sido las precipitaciones las que han marcado la inestabilidad durante esta última semana, sino también las fuertes rachas de viento y las nevadas, sobre todo en puertos y zonas de montaña.

Sin embargo, este Lunes de Pascua la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que se aproxima el buen tiempo, motivado por la entrada de una dorsal subtropical. Aunque el cambio se producirá de manera paulatina, ya se podrá empezar a notar este mismo lunes en algunas zonas de la península. Está prevista una jornada con cielos pocos nubosos en la vertiente atlántica, con posibilidad de precipitaciones en Galicia. A medida que vayan avanzando las horas, se prevé que desparezcan las nubes y en Canarias se esperan chubascos débiles en zonas altas. Por lo que hace a la cota de nieve, también está previsto que vaya ascendiendo desde los 1000 a los 1400 metros en la mitad norte y de los 1400 a los 1800 en la mitad sur.

Por lo que hace a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mayor parte del país. En zonas de montaña podrían producirse heladas débiles y los vientos serán moderados, intensificándose en áreas determinadas como Galicia o el oeste del Cantábrico. Este progresivo aumento de las temperaturas máximas también será notable durante la jornada del martes. Por lo que hace a las mínimas, está previsto que aumenten en Galicia.  

A mitad de semana, será cuando la entrada de la dorsal subtropical devuelva la estabilidad a la península. La AEMET prevé que la vertiente atlántica presente cielos nubosos a primera hora de la mañana, y despejados en el Mediterráneo. Las temperaturas seguirán su línea ascendente con presencia de vientos de componente oeste y sur en el tercio norte peninsular.

A partir del jueves, aunque todavía no se conoce con certeza la previsión, la AEMET espera que un sistema frontal atlántico descargue precipitaciones en Galicia que se podrían extender al resto del tercio noroeste peninsular. En la mitad sur y Baleares se esperan nubes altas, con algunas bajas a primera hora del día en el extremo suroeste. En Canarias se esperan cielos poco nubosos.

Precaución en carretera

A pesar de la mejoría de tiempo anunciada por la AEMET, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene su recomendación de extremar la precaución en la carretera, especialmente en los puertos de montaña. En estos momentos, hay dos carreteras cortadas en la provincia de Granada, la A-395 en ambos sentidos a la altura de Monachil y la A-4025 en Güéjar Sierra. También en Cantabria en la CA-643 y en las DSA-180, DSA-191 y SA-203 de Salamanca. En Zamora, la ZA-103 está cerrada en Galende por nevadas. En este sentido, desde la DGT recuerdan que se mantiene la obligación anunciada el miércoles de circular con cadenas en los puertos de montaña. En Madrid, la obligatoriedad se centra en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Navafría y Canencia.

Además, a pesar del aviso de la AEMET, se anima a la precaución en toda la península ya que todavía se mantienen los últimos efectos de Nelson en algunos puntos. En este sentido, Galicia, Asturias y Cataluña se encuentran en alerta amarilla por fuerte viento y oleaje de hasta 5 metros de altura.