El día en el que muchos cargan sus maletas y efectúan la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa, varios puertos de montaña de Madrid han amanecido cubiertos de nieve, algo que los expertos ya advirtieron ante la notable bajada de temperaturas prevista para estos días festivos.

A partir de las seis de la mañana de este miércoles, las nevadas se han ido intensificando en los puntos más altos de montaña y Emergencias 112 ha comunicado la obligatoriedad del uso de estas cadenas para todos los vehículos que circulen por los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Navafría y Canencia. Por lo que hace al resto, emergencias ha aclarado que, aunque no exista de momento esta obligación, recomiendan circular con precaución debido a las condiciones climáticas adversas y a posibles nevadas que todavía se podrían producir.

Para evitar mayores riesgos en carretera, desde los servicios de emergencia recomiendan a todos los que vayan a circular por estas zonas llevar el combustible lleno, evitar el uso del freno en la medida de los posible para que el vehículo no patine, llevar una manta en el coche por si el vehículo quedara atrapado en la carretera y un cargador portátil para la batería del móvil.

Viento, lluvia y nieve

Tal y como señaló la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles se han activado los avisos en casi toda España por precipitaciones, viento y nieve. Para la jornada de hoy, se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda Andalucía; en Teruel y Zaragoza; en Asturias; en Ibiza, Formentera y Mallorca; en Cantabria; en Castilla y León; en Castilla-La Mancha; en Extremadura; en Galicia; en la Comunidad de Madrid; en Murcia; en La Rioja; en la Comunidad Valenciana; y en Ceuta y Melilla.

Por lo que hace a las lluvias, se han activado los avisos en Huelva; Ávila y Salamanca; Ciudad Real y Toledo; Extremadura; Pontevedra. Además, se registrarán avisos por nieve en Huesca; León y Zamora; y Girona y Lleida.

En cuanto a la nieve, la cota se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste, entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste. Las concentraciones más elevadas se pueden producir en las montañas, con acumulaciones de cinco centímetros en el extremo norte, así como heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste.

Recomendaciones para la 'Operación Salida'

Dada la inestabilidad climática y la concentración de tráfico que está previsto en las carreteras para hoy con la 'Operación Salida', la Dirección General de Tráfico (DGT) destaca algunas recomendaciones. Entre ellas, revisar el vehículo antes de salir, descansar la noche previa al viaje, revisar los niveles de aceite y líquidos, el estado de los neumáticos y el funcionamiento de las luces y frenos. Además, recomiendan también planificar la ruta con antelación y llevar en el vehículo un kit de primeros auxilios.