Llega la Semana Santa y media España mira al cielo para ver qué va a deparar las vacaciones en lo que a la meteorología se refiere. Tras días de muchas especulaciones y visitas a los servicios del tiempo tanto en internet como en la televisión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tiene la previsión definitiva para esta semana y ha lanzado un importante aviso, especialmente sobre lo que va a pasar este Jueves Santo. Todo puede cambiar en cuestión de horas.

La Aemet alerta para el Jueves Santo

Este año el calendario ha sido caprichoso y ha adelantando la Semana Santa hasta finales del mes de marzo, coincidiendo con la primavera. Una estación que ha comenzado de forma poco común, con altas temperaturas propias del verano que rápidamente han cambiado, dejando muchas lluvias en buena parte de la península y en Canarias. De hecho, han vuelto las nevadas típicas del invierno en algunos puntos del país, dejando un manto blanco en el volcán del Teide.

Relacionado 'Supervivientes' desvela su nueva y polémica concursante liderando las audiencias

Pero ya muchos han comenzado sus vacaciones estivales y la preocupación está puesta en el cielo. Y es que tras tener una inestabilidad que ha dado un giro al tablero en los últimos días, con un inicio de semana complicado de lluvias y bajas temperaturas, todo puede cambiar a las puertas del puente de Semana Santa. Así lo ha dejado caer la Aemet, que ha lanzado un comunicado de aviso "por cambio brusco del tiempo en la Península".

Esta semana va a comenzar con una "inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta que se extenderán a las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares". Además, "la entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular provocará un descenso muy acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve", que se situará a partir de la tarde de este lunes entre los 600 y 1000 metros, "con nevadas en los principales sistemas montañosos" y con probabilidad en zonas aledañas.

Por su parte, el viento "rolará a componente oeste, arreciando el martes, con rachas fuertes, especialmente en las mitades sur y sureste peninsulares, con probabilidad de que sean muy fuertes". Ya en Canarias se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles, que serán más probables en el norte de las islas de mayor relieve pero sin descartarlas en el resto de zonas, y se espera un ascenso de las temperaturas en el archipiélago, mientras que el martes es probable un ligero a moderado descenso. "Los vientos serán de componente norte", destaca la agencia.

Cambio en el tiempo

Y es que, tras unos días de pleno verano, el inicio de la Semana Santa se produce con un marcado descenso de las temperaturas. Media España ha tenido que dejar aparcados los bañadores y las cosas de playa dado que ha vuelto el invierno o más bien ha venido, dado que estos meses ha habido temperaturas por encima de lo habitual, de la misma forma que lo que hemos tenido en enero o febrero no ha sido nada normal.

Relacionado La polémica empresaria Patricia García, en las quinielas para ser la futura conselleira de Infraestructuras de Galicia

Pero, tal y como nos indica la Aemet, esto puede cambiar a partir del miércoles, cuando "el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas". "Todavía existe una alta incertidumbre para precisar los días y las zonas con mayor impacto, pero se espera que la vertiente atlántica peninsular sea la más afectada, con las precipitaciones más persistentes e intensas", aseguran en un comunicado.

En la vertiente mediterránea y en Baleares la probabilidad de precipitaciones es menor, y serán menos intensas y más ocasionales. Así, el miércoles se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

En cuanto a Canarias, allí continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, que serán más probables el jueves, debido al paso del extremo sur de un frente atlántico, aunque "no se esperan cambios significativos en las temperaturas, con probable ascenso de las máximas el jueves". Cabe destacar que precisamente este Jueves Santo comienza una segunda operación salida, por lo que el tiempo es también muy importante.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes