La italiana Endesa ha celebrado este miércoles su junta ordinaria de accionistas 2024 con un importante cambio en su consejo de administración: aumenta el control de la matriz italiana Enel sobre la eléctrica liderada por Juan Sánchez-Calero como presidente no ejecutivo y José Bogas como consejero delegado, ya con un vicepresidente procedente de Italia, Flavio Cattaneodesde hace alrededor de un año. La hasta ahora consejera independiente de la eléctrica, Alicia Koplowitz, ha abandonado el máximo órgano de control de la eléctrica por "motivos personales que imposibilitarían" su papel como independiente en el consejo y, en sustitución, Endesa ha ampliado las sillas de su máximo órgano de control con nuevos nombramientos italianos. 

La salida de Koplowitz del consejo de la italiana ha llevado consigo cambios inherentes en el máximo órgano de control de Endesa, controlada por Enel casi en su mayoría de participación, no solo por la sustitución de una de las empresarias con mayor fortuna en España, sino por la entrada de nuevos apellidos italianos en el consejo. Tanto el presidente no ejecutivo, Juan Sánchez-Calero, como el CEO de la compañía han querido agradecer el papel de Alicia Koplowitz como consejera independiente de la compañía hasta este mismo martes, con una “inestimable contribución e implicación” de la directiva durante su mandato como consejera independiente en la eléctrica.

Para cubrir la vacante de Koplowitz y, asimismo, alcanzar los 14 miembros del consejo de administración -desde los 12 actuales- Endesa ha aprobado este miércoles el nombramiento por cooptación y reelección de Flavio Cattaneo como consejero dominical de la sociedad, a día de hoy, vicepresidente de la eléctrica y también CEO de Enel, la matriz italiana y dueña de Endesa con una participación del 70% de la compañía. El propio presidente no ejecutivo de Endesa ha asegurado durante su discurso que la pertenencia al Grupo Enel se entiende como "factor de estabilidad” para la eléctrica. 

Además de reelegir a Cattaneo como uno de los nombres clave en el consejo de la eléctrica, los accionistas de Endesa han dado el visto bueno también al nombramiento por cooptación y reelección de Stefano de Angelis, en este caso como consejero dominical. A día de hoy, de Angelis ocupa el cargo de director financiero de Enel y, de ser aprobado, compartirá funciones en una y otra eléctrica en España y en Italia. Asimismo, se mantienen en el consejo de Endesa otros directivos italianos como Gianni Vittorio, propuesto a reelección como consejero dominical en esta junta de accionistas y entran en el órgano de control, como novedad, Elisabetta Colacchia, consejera dominical y actualmente responsable de Personas y Organización de la matriz Enel, y Michela Mossini, sometida al nuevo nombramiento de consejera dominical de la sociedad, también con un cargo directivo en la matriz italiana de Endesa. 

Los nuevos nombramientos -o en su defecto reelecciones- de miembros del consejo de administración de la compañía comparten así un papel clave tanto en Endesa, como filial de la matriz italiana, como en la propia Enel. Y es que cinco de las ocho propuestas de nombramientos o reelecciones de consejeros incluidas en el orden del día de la junta de accionistas de este miércoles han pasado por mantener, o incluir, un nombre italiano más en el órgano de control de la compañía. Las otras tres propuestas pasan por la reelección de la catalana Eugenia Bieto Caubet como consejera independiente de Endesa y de Pilar González de Frutos, también como consejera independiente. El único nombre español que entra como novedad en el consejo de Endesa es el de Guillermo Alonso como consejero independiente, tal y como han aprobado sus accionistas. 

El objetivo: equilibrar el control de Enel en Endesa

La propia compañía ha reconocido que la entrada de nuevos consejeros italianos, procedentes de Enel como matriz, responde al objetivo de alcanzar un equilibrio de representación del accionista de control, la propia empresa italiana, en el consejo de Endesa, que funciona a día de hoy como una de sus filiales del grupo. Según la propia compañía, Enel, a pesar de ser propietario del 70% del capital social de Endesa -dueño y matriz- contaba con solo una representación del 33% en cuanto a los miembros que componen el consejo de administración de la eléctrica hasta ahora. Una realidad que cambia desde este miércoles con los nuevos nombramientos en la junta general de accionistas.  

En línea con la composición del consejo de administración, máximo órgano de control de la compañía, la propia Endesa ha explicado que los cambios en el consejo suponen continuar con un número de consejeros independientes mayor que el de consejeros dominicales designados a instancia del accionista mayoritario de la compañía, Enel, tal y como consta en las normas internas corporativas y en la propia política de gobierno corporativo de la compañía. Normas que han sido configuradas para asegurar la conciliación de los intereses de todos los componentes del accionariado, con particular atención a los accionistas minoritarios, según la propia compañía.

Tras los cambios en el consejo, la estructura de control de Endesa queda con un 50% de consejeros independientes, un 42,9% de consejeros dominicales como representación de la matriz italiana Enel -casi la mitad del consejo de Endesa- y un 7,1% de consejeros ejecutivos. Una nueva estructura para Endesa que este 2024 cumple 80 años desde el momento de su creación, en ese momento como empresa pública española y hoy en manos del Gobierno italiano de Georgia Meloni, con Enel como matriz y máximo accionista de la eléctrica. “No tengan ninguna duda de que iremos a por otros 80 más”, ha trasladado Bogas a sus accionistas, presentes en la sala y conectados por streaming durante su discurso.

Asimismo, el consejero delegado de la compañía ha asegurado que la ampliación, y los cambios, del consejo de administración de Endesa responden también a cumplir con las recomendaciones de contar con, al menos, el 40% de mujeres en los órganos de control de la compañía. 

Endesa ganó un 70% menos en 2023

Además de la aprobación de los nombramientos, renovaciones y cambios en el consejo de administración -que han ocupado la mitad de los puntos del orden del día de la reunión anual de accionistas- los propietarios de las acciones de Endesa han dado también el visto bueno a todos los puntos del orden del día de la junta. Es el caso de la aprobación de las cuentas financieras anuales de la eléctrica, presentadas a finales de febrero, con una caída del beneficio del 71% por la menor presencia de extraordinarios hasta registrar un beneficio neto de 742 millones de euros al cierre del ejercicio 2023.

Asimismo, el consejo de Endesa ha sometido a votación de sus accionistas los correspondientes informes de gestión y los estados de información no financiera y sostenibilidad del grupo en base al último ejercicio completo, con el consiguiente visto bueno. Otros de los principales puntos del orden del día han pasado por la aprobación de la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre de 2023 y por el visto bueno para el reparto del dividendo entre los accionistas de la compañía, tanto por las cuentas obtenidas en el último ejercicio fiscal completo como por el remanente de años anteriores.

El orden del día de la junta de accionistas de Endesa ha quedado completado con el visto bueno a las remuneraciones actuales para los miembros del consejo de administración, muy cerca ya del 50% italiano; así como sus retribuciones a futuro, concretamente para el periodo 2024-2027. Asimismo, los accionistas de la eléctrica han dado el visto bueno al Incentivo Estratégico 2024-2026, una medida que incluye el pago en acciones de la sociedad, así como al programa de recompra de acciones propias propuesto también por el consejo en la reunión ordinaria de accionistas que Endesa ha celebrado este miércoles en Madrid. 

Más allá de la aprobación de todos los puntos del orden del día, Bogas ha recordado a sus accionistas las claves de su plan estratégico para el periodo 2024-2026, dotado con 8.900 millones de euros. En dicho plan, Endesa se emplaza a obtener un resultado ordinario neto de entre 2.200 y 2.300 millones de euros en 2026, con un EBITDA que podría alcanzar la ratio entre 5.600 y 5.900 millones de euros y, como consecuencia de la mejora de las cifras operativas, también una mejora del dividendo para sus accionistas. De hecho, el CEO ha hecho referencia a un “dividendo mínimo garantizado de 1 euro durante todo el periodo del plan”, es decir, tanto este 2024 como los dos próximos ejercicios. 

Bogas pide una nueva regulación

Por otro lado, el CEO ha defendido que la nueva regulación económica de las redes de distribución será clave para poder aprovechar las inversiones de la compañía. “Invertir en redes es clave para dotarlas de resiliencia y nuevas capacidades digitales; invertir en redes es crítico para que puedan dar cobertura a un modelo de generación y de consumo eléctrico distribuido. Sin redes dimensionadas y resilientes, no será posible la transición energética. Este punto es vital”, ha reiterado durante su discurso. Bogas también ha hecho referencia a los centros de datos, una de las grandes apuestas del sector para avanzar en digitalización. 

En esta línea, el consejero delegado ha reclamado “que la regulación de la actividad mejore, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable”. “La actual regulación en materia de distribución nos está haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial”, ha criticado durante su discurso hacia los accionistas. 

Por otro lado, la eléctrica mantiene su compromiso de convertirse en una empresa cero emisiones en 2040, con el objetivo, además, de alcanzar en 2026 un 93% de su producción eléctrica libre de emisiones en la Península Ibérica. En cuanto a la producción de gas, la eléctrica prevé un menor uso de este en ciclos combinados ante la mayor producción de energía renovable. El CEO ha reiterado que “el nuevo modelo energético debe ser competitivo para el cliente y rentable para el inversor”, con un modelo “fundamentalmente eléctrico”, en sus propias palabras. 

Durante el turno de preguntas apenas han intervenido tres accionistas, entre las que destaca la del secretario general de Comisiones Obreras en Endesa, que ha pedido tanto un recuerdo para los trabajadores fallecidos como una mejora del convenio de la compañía, con parte de la plantilla manifestándose a las puertas de la sede social de Endesa. Otro de los accionistas se ha dirigido a la cúpula para quejarse de la evolución bursátil de la acción de Endesa, en estos momentos con una cotización a la baja, mientras que el tercero ha comunicado los problemas a la hora de votar de forma telemática.