El Gobierno italiano ha modificado las cúpulas directivas de las filiales del Estado después de varias jornadas de polémicas internas. Entre estas empresas públicas se encuentra Enel, propietaria del 70% Endesa, que ha visto como su hasta ahora consejero delegado, Francesco Starace, deja paso a Flavio Cattaneo. En la presidencia de la multinacional energética también se han producido cambios y la llegada Paolo Scaroni, presidente del equipo de futbol A. C. Milan, relega de sus funciones a Michele Crisostomo.

Finalmente, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha decido a la presión de la Liga Norte de Matteo Salvini con el nombramiento de Cattaneo, hombre cercano al líder ultraderechista. La misma situación se ha dado con la elección de Scaroni como presidente, candidato que recibió un apoyo claro y directo de Silvio Berlusconi, líder del tercer partido que completa el tridente ultraderechista que gobierna Italia, Forza Italia. Más allá de las pugnas políticas italianas que han concluido con la cesión de la primera ministra, lo cierto es que esta decisión afecta directamente a la energética española Endesa.

El anuncio ha llegado vía comunicado del Ministerio de Finanzas de Italia, que controla el 23,59% del capital de Enel en concierto con el Ministerio de Empresas y Made in Italy (Mimit), en el que se reflejaba una lista para el nombramiento de una nueva directiva de la compañía en la junta de accionistas que la eléctrica celebrará el próximo 10 de mayo. Los elegidos para Enel cuentan con experiencia en el campo, ya que, Cattaneo es actualmente vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo y Scaroni fue consejero delegado de Enel entre 2002 y 2005.

Los cambios producidos “son el resultado de una evaluación cuidadosa de las habilidades y no de las afiliaciones y un gran resultado del trabajo en equipo del gobierno”, ha señalado Meloni, pero lo cierto es que afectan directamente a la energética española, donde estas palabras no convencen. La vicepresidencia de la compañía española se encontraba en manos de Starace y, en consecuencia, ahora pasará a las de Cattaneo. A esta modificación le podrían suceder otras que afectan a consejeros que Enel tiene ubicados en Endesa, decisión que deberá tomar el Ejecutivo.

El próximo 28 de abril, día en el que está fechada la próxima Junta General de Accionistas de Endesa donde se votarán las reelecciones propuestas, será una fecha clave para conocer cual será finalmente el equipo directivo de la energética. Por el momento, el timón se mantendrá en manos de José Bogas, CEOE reelegido hace tan solo un año y al que aún le queda tres ejercicios al frente de Endesa. No obstante, lo determinante va más allá de los nombres, y la principal preocupación es si se producirá un cambio de estrategia que se aleje de los parámetros de transición y sostenibilidad que había establecido Starace.

Hace menos de un año, Endesa presentó su Plan Estratégico actualizado hasta 2025 y en el que se reflejaba una pretensión de acumulación de beneficios hasta los 7.700 millones de euros. Esta estrategia contemplaba también repartir en torno a 5.400 millones de euros en beneficios durante los cuatro años definidos y un mayor esfuerzo inversos cercano a los 8.600 millones.

La apuesta verde quedaba reflejada en el destino de algo más de la mitad (4.300 millones) a renovables, un incremento del 39% con respecto al plan primitivo. Además, estaba planeado que la eléctrica vendiese su negocio gasístico, desinvirtiendo 23.000 millones de euros. Ahora el mantenimiento de esta estrategia se mantiene en el aire con las nuevas designaciones, procedentes de un Gobierno contrario a renunciar al gas próximamente.

Otros cambios en Italia

Además de la renovación de la directiva de Enel, el Ministerio de Finanzas de Italia ha anunciado su propuesta de nombramientos para los máximos órganos directivos de las sociedades Eni, Leonardo y Poste Italiane. En el caso de la petrolera Eni, de la que controla directamente un 4,34% del capital y otro 25,76% a través de Cassa depositi e prestiti, en la que posee el 82,77%, ha propuesto nombrar a Giuseppe Zafarana como presidente y a Claudio Descalzi como consejero delegado de Eni, cargo que mantiene desde 2014.

En el caso de la compañía de defensa italiana Leonardo, en la que el Ministerio de Finanzas posee el 30,2% del capital social, la propuesta es nombrar presidente a Stefano Pontecorvo y consejero delegado a Roberto Cingolani. Silvia Rovere será designada como presidenta de Poste Italiane y Matteo del Fante ocupara el cargo de director gerente de la compañía, que celebrará su junta general de accionistas el próximo 8 de mayo y en la que el Ministerio controla un 29,26% del capital directamente y otro 35% a través de Cassa depositi e prestiti.