Giorgia Meloni ha cumplido con sus planes sobre Enel y Endesa y ha colocado a Flavio Cattaneo en el consejo de administración de la eléctrica española, filial de la matriz italiana Enel y controlada por el Gobierno italiano a través de una participación mayoritaria del 70%. Los accionistas de Enel han ratificado en las últimas horas en Roma el nombramiento de Cattaneo como consejero dominical de la matriz -un cargo que le convertirá en consejero delegado, es decir, segundo de la compañía, a propuesta ahora del consejo de administración- y se convierte automáticamente en miembro del consejo de administración de Endesa. Cattaneo se convierte así en la voz italiana en el órgano de control de la eléctrica española.

El Gobierno de Meloni anunció hace alrededor de un mes, a mediados de abril, su intención de modificar las cúpulas directivas de aquellas empresas bajo el control del Estado. Una de las empresas públicas clave para el Gobierno italiano es precisamente la eléctrica Enel, matriz y propietaria del 70% del capital de Endesa. Por ese motivo, Enel ha sido una de las grandes protagonistas en la reforma del Gobierno de Meloni con la sustitución del, hasta ahora y desde 2014, consejero delegado, Francesco Starace, por un nuevo CEO, Flavio Cattaneo.

El anuncio del Gobierno italiano dejaba entrever lo que iba a pasar en Enel y en Endesa pero era necesaria la ratificación de la decisión por parte de los accionistas de la matriz italiana. La junta ordinaria de accionistas de Enel terminó este miércoles 10 de mayo con el visto bueno a los cambios en la cúpula directiva de la eléctrica. Los accionistas de Enel han ratificado el nombramiento de los dos nuevos consejeros propuestos por el Gobierno de Meloni, el propio Flavio Cattaneo y Paolo Scaroni, que pasan a ocupar altos cargos directivos en la compañía. Y es que Scaroni se convierte en presidente de la energética, y máximo directivo, tras haber sido propuesto por el propio Ejecutivo, en sustitución de Michele Crisostomo.

La junta ordinaria de accionistas ha terminado con Paolo Scaroni como presidente de Enel, con el apoyo mayoritario de los asistentes, pero el gran cambio para Endesa es el que se convertirá en su segundo, Flavio Cattaneo. El directivo ha sido nombrado por sus accionistas, por el momento, como consejero dominical en Enel, con la intención de convertirse en el consejero delegado de la eléctrica italiana a futuro, una propuesta que debe hacer ahora el propio consejo de administración de la italiana, y sustituirá también a Starace en el consejo de administración de Endesa.

Los accionistas de Endesa no quieren a Cattaneo: "Corren aguas turbulentas por un futuro incierto"

La junta de accionistas de Enel se presentaba este miércoles con un aparente enfrentamiento entre los inversores por los nuevos nombramientos propuestos por el Gobierno de Meloni. Desde el mismo momento del anuncio de la propuesta, los nombramientos de Scaroni como presidente y de Cattaneo como futuro CEO fueron duramente criticados por algunos grupos de inversores. Unas voces críticas contra la decisión del Ejecutivo de Meloni que no solo aparecieron en territorio italiano, sino que también tuvieron su correlación en España. Incluso entre los propios accionistas de Endesa que alertaban de posibles cambios en la gestión tras la entrada de Cattaneo en el consejo de la eléctrica española.

Los accionistas de Endesa dejaron clara su postura contra el nombramiento de Cattaneo, en sustitución de Starace, en la junta ordinaria celebrada el pasado 28 de abril, hace apenas dos semanas. A pesar de que la decisión de sustituir al consejero no era oficial en la práctica aún -el presidente de Endesa se emplazó hasta este 10 de mayo con la celebración de la junta de accionistas de Enel-, la cúpula de Endesa ya escenificó la despedida a Starace, presente en la mesa del consejo de administración con el resto de consejeros durante la junta de accionistas.

Tanto el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, como el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, incluyeron en sus respectivos discursos de apertura unas palabras de despedida y agradecimiento para Francesco Starace. Un mensaje en el que el presidente de Endesa calificó al directivo como uno de los "referentes indiscutibles en materia energética", dejando patente la buena relación con el consejero italiano presente en el órgano de control de la eléctrica española.

Tras los mensajes de despedida a Starace de Bogas y Sánchez-Calero llegó el turno de los accionistas de Endesa, que dejaron más que clara su animadversión al nombre propuesto por el Gobierno italiano. “Corren aguas turbulentas por un futuro incierto determinado por el Gobierno italiano”, alertaba uno de los accionistas durante el turno de intervenciones, lamentando que Endesa, una de las principales eléctricas españolas, esté “en manos italianas”.

El nombramiento del Gobierno italiano ha despertado la preocupación de los accionistas de Endesa desde el mismo anuncio, como quedó patente durante las diferentes intervenciones en la junta de accionistas de Endesa. Uno de los accionistas alertaba de “nubarrones políticos” en la gobernanza de la española y se preguntaba sobre la posible destitución de José Bogas como CEO de la compañía, por única decisión del Gobierno “de la señora Meloni”. Una duda que rápidamente despejaba el presidente de la eléctrica, Juan Sánchez-Calero, sobre la permanencia de Bogas como segundo de Endesa, rechazando cambios en la gestión.

El cambio del representante italiano en el consejo de administración de Endesa ha puesto en alerta a los propietarios de las acciones de la compañía, que temen un impacto negativo en los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Endesa. Los accionistas dejaron constancia, una vez más, de su desacuerdo con el carácter italiano de la eléctrica. “No queremos una Endesa como esta, que su única y máxima preocupación sea ganar millones y regar Italia con ellos”, criticaba uno de los pequeños accionistas durante su intervención. Los accionistas criticaron de forma reiterada la relación de Endesa con su matriz italiana, Enel, que terminó convirtiéndose en protagonista absoluta de la junta de accionistas, precisamente por el cambio de representante italiano.