Endesa ha celebrado este viernes su junta general de accionistas en las que estos han vuelto a dejar constancia de su desacuerdo con el carácter italiano de la eléctrica, una de las protagonistas del sector energético español. “No queremos una Endesa como esta, que su única y máxima preocupación sea ganar millones y regar Italia con ellos”, ha criticado uno de los pequeños accionistas durante su intervención tras los discursos iniciales de la cúpula. Este mismo accionista ha calificado como “pésima” la gestión de las reclamaciones por parte de los clientes de Endesa y ha criticado la presión desde la eléctrica “con sus tentáculos”.

Los accionistas han criticado de forma reiterada la relación de Endesa con su matriz, Enel, protagonista principal de la junta también por el cambio de representante en su filial española. “Corren aguas turbulentas por un futuro incierto determinado por el Gobierno italiano”, alertaba otro de los pequeños accionistas que han intervenido en la junta lamentando que Endesa, una de las principales eléctricas españolas, esté “en manos italianas”. Y es que el Gobierno italiano, propietario de Enel y liderado por Giorgia Meloni, ha optado por sustituir a Francesco Starace como consejero de Endesa -presente este viernes en la junta de accionistas con el resto del consejo de administración- por un nuevo directivo, Flavio Cattaneo, como representante en el consejo de la compañía.

Un cambio que ha despertado la preocupación de los accionistas, tal y como ha quedado patente durante la intervención de estos en sus turnos correspondientes. Uno de ellos incluso ha anticipado “nubarrones políticos” en la gobernanza de Endesa e incluso la posible destitución de José Bogas como CEO de la compañía, por única decisión del Gobierno “de la señora Meloni”. “Endesa fue vendida vilmente al Gobierno italiano”, han lamentado los accionistas durante la junta ordinaria de accionistas. El cambio de la representación italiana en el consejo de administración de Endesa ha puesto en alerta a los propietarios de las acciones de la compañía que estiman que podría tener un impacto negativo incluso en los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la compañía.

El presidente de la eléctrica, Juan Sánchez-Calero, ha dejado claro tras las críticas de los accionistas que la compañía no prevé “cambios en la gestión” en caso de que el Gobierno italiano finalmente ratifique el nombramiento de Cattaneo como nuevo consejero y representante del Gobierno italiano en el consejo de Endesa. Asimismo, ha reiterado que el CEO de la compañía, José Bogas, fue reelegido como miembro del consejo durante cuatro años más y estará en la compañía hasta, al menos, 2026.  

El Gobierno de Meloni cambia a Starace por Cattaneo

La despedida de Francesco Starace como consejero de la eléctrica, sustituido en el puesto por Flavio Cattaneo -nombramiento que todavía tiene que materializarse en la junta general de accionistas de Enel convocada el próximo 10 de mayo en Roma- ha centrado la junta de accionistas y los discursos inaugurales de la cúpula. Tanto el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, como el consejero delegado, José Bogas, han agradecido el rol que ha jugado en la gestión de la eléctrica el directivo italiano nombrado por el Gobierno italiano, como uno de los "referentes indiscutibles en materia energética".

Los accionistas han criticado también la gestión de Endesa como comercializadora energética y los cortes de suministro, tanto de gas como de luz, que sufren algunos de sus clientes, muchas veces incluso “a pesar de estar al tanto de sus pagos”. Además, critican que, en estos casos, la respuesta de la eléctrica pasa por “criminalizar, habitualmente en barrios humildes, culpabilizándoles a ellos de los cortes de luz”. Unas críticas no solo materializadas a viva voz ante la cúpula de Endesa en la junta de accionistas, sino que ya han sido puestas por escrito en forma de demandas ante los tribunales comunitarios, nacionales e incluso de la Unión Europea por lo que desde asociaciones como Alianza Contra la Pobreza consideran una “vulneración de los derechos humanos”. El CEO de Endesa, José Bogas, ha respondido a estas críticas asegurando que los cortes de suministro por parte de la compañía tienen que ver con las plantaciones ilegales de marihuana, entre otros motivos. 

La representante de Finanzas Éticas ha explicado durante su intervención casos de clientes gravemente enfermos que no han podido recibir su tratamiento en casa de manera correcta, afectados por las interrupciones en el suministro. “¿Qué tienen que decirles a estos enfermos? ¿Qué medidas concretas van a tomar para terminar con estas interrupciones de suministro?”, se dirigía visiblemente enfadada al escenario en el que se encontraba el consejo de administración.

Más allá de los dos grandes bloques de críticas, también los trabajadores de Endesa han aprovechado su turno en la junta de accionistas para asegurar que “Endesa tiene una deuda enorme”, no financiera o con Enel, sino con sus trabajadores. “Mientras se habla de beneficios extraordinarios, los trabajadores tienen desigualdades salariales”, criticaba el representante de los empleados de la eléctrica en una larga lista de problemas laborales.

Además de las críticas por la italianización de Endesa, los accionistas han dado el visto bueno a las cuentas de resultados anuales correspondientes a 2022, a la gestión de la eléctrica en el ejercicio anterior y a la aplicación del dividendo obtenido al cierre del año. Además, han ratificado la reelección del presidente, Juan Sánchez-Calero como consejero independiente de Endesa, así como la de Ignacio Garralda, Francisco de Lacerda y de Alberto de Paoli, este último como consejero dominical de la eléctrica. Los accionistas han aprobado también el punto 11 del orden del día, que pasa por el incentivo estratégico para el periodo 2023-2025, que incluye el pago en acciones de la sociedad.