La italiana Endesa ha dejado sin luz los distritos barceloneses de Horta-Guinardó y Nou Barris por culpa de una avería. Cerca de 11.000 clientes desde las 11.00 horas han estado sin electricidad, según han denunciado algunos vecinos en redes sociales.

En torno a las 10.55 horas, la línea eléctrica de media tensión, que alimenta esta zona de la capital catalana, se ha desconectado por causas desconocidas, según ha informado Betevé. A partir de las 13.30 horas, 1.600 clientes han recuperado la electricidad de los 11.000 afectadossegún datos de la compañía, que por el momento descarta utilizar grupos electrógenos.

En este sentido, Protección Civil ha informado mediante su cuenta de Twitter que a las 14.21 horas quedaban casi mil afectados en Barcelona. Además, esta misma incidencia ha afectado núcleos de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, aunque estos cortes de luz ya han quedado resueltos.

Endesa cae un 12%

El pasado 27 de julio Endesa anunció perdidas de un 11,8% de sus beneficios, sin contar los extraordinarios a través de la venta de Enel. La eléctrica escondió sus pérdidas respecto al primer semestre del ejercicio anterior en el beneficio neto ordinario de 734 millones de euros, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo.

La italiana, que vende más energía de la que produce y necesita comprar energía en el mercado, se beneficia cuando los precios caen, pero se ve perjudicada en sus cuentas cuando están altos, señaló que esta primera mitad del ejercicio estuvo marcada por un contexto de mercado adverso. En un contexto marcado por estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio aumentó su precio en un 305% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021.