Endesa ha cerrado el ejercicio económico de 2022 con un beneficio consolidado neto positivo de 2.541 millones de euros, un 77% más frente al año anterior, tal y como ha presentado en sus cuentas económicas anuales remitidas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La propia energética explica en sus resultados que el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares han desembocado en una mejora del beneficio de la compañía en el último año. 

La eléctrica celebra que la mejora del beneficio en el último ejercicio le permite ahora proponer al Consejo de Administración la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% por encima de lo previsto anteriormente. "Todo ello nos permite ofrecer una mejora sustancial de nuestra remuneración al accionista, un 10% más que la de 2021, que llevará la rentabilidad por dividendo al entorno del 9%”, ha celebrado el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Endesa experimenta una subida bursátil del 0,59% hasta los 18,63 euros por acción en los primeros momentos de la sesión, prácticamente plana, frente al fuerte crecimiento que han experimentado el resto de energéticas que han presentado sus resultados anuales en los últimos días. 

“Hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos. Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023. Esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos", ha explicado Bogas ante las cuentas presentadas este viernes como la última de las grandes energéticas en hacerlo. 

Endesa celebra la excepción ibérica

En términos puramente económicos, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de Endesa ha alcanzado los 5.327 millones de euros, un 25% más que el ejercicio anterior, a pesar de que reconoce un peor comportamiento del negocio comercial, una reducción del margen de las energías renovables y un "impacto negativo" de medidas regulatorias en el mercado de la distribución eléctrica, que la compañía defiende como "de emergencia por parte de las Administraciones Públicas" y entre las que incluye el pago del impuesto extraordinario del Gobierno a las grandes energéticas. Sin embargo, Endesa celebra en paralelo la aprobación del tope al gas ibérico en España y Portugal, medida aprobada por el Gobierno y ratificada después por Bruselas, que ha permitido que los precios de la energía hayan vivido un 2022 por debajo del resto de países europeos. 

El beneficio ordinario neto de la compañía en 2022 ha cerrado con una cifra positiva de 2.398 millones de euros, un 26% más frente a 2021, tanto por el comportamiento del mercado de gas como por el alto funcionamiento de las centrales de ciclo combinado. Por otro lado, la inversión de Endesa ha alcanzado récords históricos en 2022, con un total de 2.343 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Según las cifras presentadas en su cuenta de resultados anuales, el 76% de la inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. La eléctrica prevé mantener y reforzar su inversión para este año 2023 y estima batir un nuevo récord invirtiendo un 20% más.

Recurso del impuesto en la Audiencia Nacional por "discriminatorio e injustificado" 

Endesa ha confirmado en su cuenta de resultados que ya ha recurrido el impuesto extraordinario sobre los ingresos de las grandes energéticas diseñado por el Gobierno ante la Audiencia Nacional por considerarlo "discriminatorio e injustificado". El recurso individual de Endesa se suma al ya presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana. En esta línea, defiende en su cuenta de resultados anual que su contribución fiscal ha ascendido hasta los 3.843 millones de euros en total en 2022. De los más de 3.800 millones de contribución fiscal, la eléctrica asegura que el 85% del total corresponde a las arcas públicas españolas, siendo uno de los contribuyentes situados en el top 5 a nivel nacional. 

Endesa ha reforzado su apuesta por las renovables y ha añadido 908 megavatios de nueva capacidad renovable en 2022 hasta alcanzar los 9.300 megavatios. Incluyendo la energía nuclear, Endesa registra un 71% de su capacidad instalada peninsular libre de emisiones de CO2. Por su parte, el 73% de la producción peninsular en 2022 estuvo también libre de emisiones. De los 4.400MW de nueva potencia renovable que Endesa prevé incorporar como parte del plan estratégico 2023-2025, ya hay 1.400MW en ejecución, según sus cifras anuales. En esta línea, la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suma ya 13.900 a final del ejercicio 2022, un 47% más interanual.

Por otro lado, la eléctrica defiende haber consolidado una "buena evolución comercial" en 2022, con una ganancia neta de 900.000 clientes eléctricos domésticos y empresariales en el mercado libre frente al cierre de 2021, alcanzando ya los 6,8 millones de clientes. Con ello, el número total de clientes crece el 2% hasta los 10,5 millones, a pesar de tratarse del "año en el que se ha vivido la más profunda crisis energética de las últimas décadas", tal y como justifica la compañía en sus primeras líneas del comunicado a la CNMV, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania que comenzó hace exactamente un año.