Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que el impuesto aprobado en Europa destinado a gravar los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas sigue la dirección marcada por el Gobierno español “desde hace mucho tiempo”. No obstante, ha asegurado que analizarán si es necesario “afinar” el gravamen para adecuarlo a Europa.

"Primero hay que ver cómo van las cosas en Bruselas, que también entiende que se necesita adecuar (el nuevo gravamen) a la realidad fiscal de cada uno de los Estados miembros", ha señalado Ribera. Además, ha destacado que lo “importante” es reducir los beneficios que están teniendo (las grandes energéticas) y facilitar una contribución solidaria para que los ciudadanos no paguen las consecuencias.

En sus declaraciones, la vicepresidenta ha dejado claro que España se adecuará a Europa, pero con las salvedades que caracterizan al país, igual que cualquier otro Estado miembro. “No hay dos impuestos posibles”, ha aclarado, explicando que el impuesto europeo encaja “bien” con el esquema que ha propuesto los grupos parlamentarios españoles.

“Ahora nuestros compañeros de Hacienda y el parlamento irán viendo la mejor manera de encajar cuestiones que tienen que estar amoldadas al sistema fiscal de cada país”, ha destacado Ribera.

Hacienda defiende la legalidad del impuesto español

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que asume que las empresas energéticas y financieras intentarán frenar judicialmente los nuevos impuestos impulsados por PSOE y Unidas Podemos. “Estoy bastante segura de que toda la seguridad jurídica que acompaña, al menos al Gobierno de España, en la elaboración de las normas va a estar presente. Y también creo que por parte de la Comisión se extremarán las medidas para que haya seguridad jurídica", ha señalado.

"O mucho me equivoco, o van a intentar presentar recurso contra todo aquello que merme sus cuentas de resultados", ha declarado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, anticipando que "lo harán con las figuras procedentes del consenso europeo" y "con las que puedan establecer los Estados miembros".

Críticas a Feijóo por su negativa

Ribera ha lamentado la posición negativa de Feijóo en relación con la medida y ha destacado que “la peor posición es decir que no se quiere discutir”, haciendo referencia al voto en contra del PP de cara a debatir los impuestos a banca y energéticas. “Feijóo no ha entendido cuál es el papel de las instituciones y cuál es el papel del Gobierno y la oposición”, ha sentenciado.

"Hay una cosa que no me gusta nada del estilo del señor Feijóo (...) Esto de que cada vez que el Gobierno propone una cosa dice que él solamente discute del asunto si se retira la propuesta del Gobierno y solo habla de la propuesta de la oposición, me parece que es dudosamente recomendable para nadie", ha lamentado Ribera.