Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha mostrado a favor de la propuesta europea relativa a la reducción obligatoria del consumo de energía, pero ha pedido flexibilidad a la Unión Europea (UE) para que cada Estado lo haga de la forma “más justa y razonable” posible.

"Sí, somos partidarios, depende de cómo se proponga en términos precisos esta obligación y de qué margen nos den a los Estados para ajustarlo a la manera más justa y razonable de cumplir esta obligación", ha defendido en una entrevista concedida a TV3, en la que ha puesto el énfasis en “el quién, el cómo y el cuándo” se aplica.

No obstante, la ministra de Transición Ecológica ha hecho hincapié en que de nada sirve “ahorrar mucho si el gas está muy caro”. En consecuencia, ha pedido a Bruselas establecer un precio máximo a la compra de gas que llega a Europa, incluyendo las importaciones procedentes de todos los países, no únicamente al gas ruso. “El precio del gas tan caro se come el ahorro generado por ser muy eficientes, así que, necesitamos las dos cosas (ahorro y tope al precio)”, ha asegurado.

Con estas medidas, Ribera señala que “cuanta menos demanda eléctrica colectiva haya en cada hora del día, menos cuesta el kilovatio en esa hora porque hay menos necesidad de hacer uso de la energía más cara, que entra en el sistema en el último momento por haber más demanda y hay que tirar de lo que sale más caro (gas)”. En definitiva, ha concluido que los precios de la energía en cada tramo horario serán más bajos si ahorramos colectivamente.

Prolongación del escudo social

La vicepresidenta tercer ve "muy probable" que las medidas incluidas en el llamado escudo social se prorroguen, al prever una situación difícil e inestable para los próximos meses, si bien ha alertado que habrá que estudiar cómo ajustarlas.

Se ha comprometido a que la reforma de la tarifa regulada entre en vigor antes del próximo año y ha abogado por que se apruebe en el Congreso a través de tramitación ordinaria para facilitar "la máxima participación".

Ribera apuesta por “entender y gestionar con cuidado” la propuesta de Díaz

Ribera ha insistido en "prestar mucha atención" a la incidencia que tiene la inflación en el día a día de los ciudadanos y ha reiterado que el Gobierno está impulsando medidas para estabilizarla. Es por ello que ha abogado por "entender y gestionar con cuidado" la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de alcanzar acuerdos con las grandes distribuidoras para topar precios de productos de alimentación básicos.

"Si uno no introduce las cautelas adecuadas, a lo mejor lo que encontramos son efectos indeseados", ha avisado, y ha considerado capital el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y el de Consumo.