La asociación de consumidores Facua ha asegurado que la tarifa regulada o Tarifa de Último Recurso (TUR) puede resultar hasta cuatro veces más barata que la tarifa más cara del mercado libre. Todas las ofertas que se encuentran fuera de la tarifa regulada supondrían un encarecimiento de entre un 95% y un 291% con respecto a la TUR, según la asociación.

Las tarifas analizadas por Facua son aquellas de bajo consumo (menos de 5.000 kWh) y las de alto consumo (entre 5.000 y 15.000 kWh al año). Desde la asociación recomiendan acogerse a una de las cuatro comercializadoras reguladas que existen en el mercado, entre las que se encuentran las filiales de grandes energéticas: Baser Comercializadora de Referencia (filial de EDP), Energía XXI (Endesa), Comercializadora regulada Gas&Power (Naturgy) y Comercializadora de último recurso Curenergía (Iberdrola). Estas cuatro compañías que ofertan la Tarifa de Último Recurso en gas también comercializan tarifas de PVPC, la semirregulada para la electricidad. 

Comparativa de consumo

De acuerdo con el informe elaborado por la asociación, un usuario que consume 400 kWh mensuales (bajo consumo) paga actualmente 35,92 euros al mes con la TUR contratada. En el mercado libre gasístico, la factura puede llegar a dispararse hasta los 121,65 euros, un 239% más en caso de tener la factura más cara.

Por otro lado, en las compañías que comercializan las ofertas más caras de gas, se pueden encontrar precios que alcanzan los 251,10 euros por un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año, 800 kilovatios hora al mes, frente a los 67,76 euros de la tarifa regulada establecida para hogares con alto consumo de gas, un 271% más.

Todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada. Las más bajas, las de TotalEnergies y CHC Energía, dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 78% más caras que las TUR.

Comparativa de FACUA
Fuente: Facua
 

Tarifas fijas y variables

Conforme a lo extraído del informe de Facua, para los precios en el concepto variable (precio por kWh) la diferencia es de hasta el 291%, cuadruplicando el precio de la tarifa regulada. Para bajo consumo, la tarifa más cara del mercado alcanza los 28’73 céntimos, frente a los 7,34 céntimos que pagaría con la TUR. Un perfil de usuario de más consumo (5.000-15.000 kW) pagaría 29,70 céntimos en la tarifa más cara, frente a los 6,92 euros de la tarifa regulada. En cuanto a los precios fijos, para bajo y alto consumo el precio se sitúa en los 6,58 euros/mes y 12,39 euros/mes respectivamente, frente a los 13,95 euros/mes en los que sitúa la tarifa más cara.