Durante el primer semestre de 2022, el 33.6% de las denuncias de los consumidores de Facua han sido en la compra y reparación de vehículos. En segunda posición la energía, con el 13,4%. Y, en tercer lugar, la banca y los servicios financieros, con el 12,8%.

Comparado con el primer semestre anterior, Facua ha reclamado un 20.4% más este año abriendo 6.671 expedientes de reclamación, cuando en el anterior alcanzaron la cifra de 5.543.

La asociación critica que las empresas se están saltando sus acciones legales y vulnerando los derechos de sus consumidores por la pasividad de las administraciones, ya que no reciben respuestas contundentes a sus abusos a través de multas coercitivas.

Facua: la reparación y compra de coches se lleva el 36% de las reclamaciones

Este primer semestre, la banca se ha visto destronada de su tradicional primer puesto por la compra y reparación de vehículos que ha escalado el ranking hasta alcanzar el 33.6% de las reclamaciones. Facua ha ayudado a los consumidores a reclamar miles de euros cobrados de más, en la compra de los vehículos entre 2006 y 2013, como consecuencia de la veintena de fabricantes que formaban el cartel que sanciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La energía, situada en el segundo puesto, con el 13,4%. Se han provocado una multitud de denuncias por la existencia de irregularidades en los recibos de las compañías de gas y, sobre todo, las de electricidad. Las compañías intentan cobrar a los usuarios multas de cientos o miles de euros alegando falsamente que los consumidores manipulaban los contadores. Además, de subir tarifas de forma contraria a la legislación.

La banca, en el tercer lugar, con el 12,8% de los casos abiertos en el primer semestre del año. Las principales reclamaciones partían de la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, aplicación de intereses usureros en préstamos, a través de tarjetas revolving y el cobro irregular de comisiones.

El sector de las telecomunicaciones desciende al cuarto puesto

El sector de las telecomunicaciones desciende al cuarto puesto, despuésde haber sido segundo durante los primeros seis meses de 2021, siendo el 10.7% de las reclamaciones. La mayoría de las denuncias han sido por incumplimiento en las ofertas y engaños para que los usuarios se den de alta. Además, las subidas frecuentes de tarifas, el cobro de servicios no solidados y los abusos que las telecomunicaciones cometen cuando los usuarios quieren darse de baja.

Por otro lado, los consumidores tienen un mayor porcentaje de consultas sobre sus derechos en la compra y reparación de vehículos (19,1%), la energía (17,4%), banca y las empresas de servicios financieros (12,7%) y las telecomunicaciones (9,3%).