Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha celebrado el paquete de medidas aprobado por el Gobierno y ha señalado que es positivo "actuar sobre los causantes de la inflación, de una manera muy clara y directa". El secretario general hace referencia a los impuestos anunciados por el Gobierno que gravarán los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca.

Por un lado, el presidente ha anunciado el impuesto a las grandes eléctricas, gasistas y petroleras, que será de carácter excepcional y temporal y gravará los beneficios extraordinarios obtenidos por estas compañías en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año, es decir, 4.000 millones de euros. El otro es el impuesto a las entidades bancarias, que también será de carácter excepcional y temporal y tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023). Se estima que la recaudación se situará en torno a 1.500 millones de euros al año, lo que supondría un asuma total de 3.000 millones.

Álvarez (UGT): "El Gobierno tiene que apuntar al control de precios"

"Estamos ante un paquete de medidas altamente positivo. El reparto de la crisis, de este encarecimiento del coste de la vida, no puede ir a costa de los trabajadores. Hasta ahora son las clases populares, los pensionistas los que están pagando esta situación", ha señalado Álvarez. El líder sindical ha acusado a las petroleras y las eléctricas de provocar una subida de la inflación y ha destacado positivamente que "la banca en esta ocasión haga una aportación positiva".

Además, ha recordado que "seguramente hay otros sectores que el Gobierno tiene que pensar en fijar precios, porque hay subidas de precios que no tienen nada que ver con el encarecimiento de los combustibles, de los alimentos o de las materias con las que trabajan. El Gobierno tiene que apuntar al control de precios".

No obstante, a pesar de valorar positivamente las medidas anunciadas, Álvarez ha concluido que espera "que el Gobierno abra una vía de negociación, más allá del anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, y que en esa negociación podamos ver cómo podemos complementar las medidas que se han puesto en marcha".