Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha respondido a los malos augurios económicos que prevén que la economía española se desplomará tras el verano. “Nos dicen, un día sí y otro también, que vamos a entrar en una situación de crisis, que hay recesión, que después del verano vamos a saber qué es lo que pasa. Quieren hasta que no pasemos buen verano. ¡Que se vayan a hacer puñetas, vamos a disfrutar del verano! Porque es nuestro, porque nos lo hemos ganado”, señalaba Álvarez visiblemente enfadado.

En el acto de concentración frente a la sede de la CEOE en Madrid, organizado para presionar en la negociación colectiva, el líder de UGT se ha dirigido a la patronal para asegurar que “la batalla de los salarios se la estamos empezando a ganar, que los convenios colectivos que se han firmado en nuestro país en 2022, la gran mayoría, tienen cláusula de revisión salarial y salarios por arriba de las propuestas hechas por la CEOE”.

“O hay reparto de la riqueza, o hay salarios, o hay conflicto”

Álvarez ha acusado a los empresarios de querer “continuar acaparando riqueza unos pocos” y ha señalado que “en algunos sectores los beneficios son obscenos”. No obstante, el líder sindical ha asegurado que “no solo son las eléctricas, las petroleras, la banca” y ha apuntado a la hostelería. “¿Por qué la hostelería niega la subida de los salarios a los trabajadores y cundo vayamos a un hotel este verano nos van han a subir entre el 25 y el 40% el precio de los servicios?”, se ha preguntado irónicamente.  

En declaraciones a los medios, Álvarez también ha acusado a las empresas de tener beneficios extraordinarios transmitiendo sus costes a los productos porque “si no, el IPC y, especialmente, el IPC subyacente no estaría en la situación en la que se encuentre. No es verdad que las empresas no ganen dinero ni que no estén en una buena situación para poder afrontar aumentos de salarios. Si no hay subida de salarios habrá conflictos”, ha avisado. No obstante, ha asegurado que “es posible alcanzar un pacto de rentas después del verano.  Es necesario porque el país lo necesita y los sindicatos hemos hecho todo lo posible para que esto sea una realidad”.

Por último, ha concluido que “hay que generalizar la movilización y coordinar los sectores para poder ir a conflictos muy amplios a partir de septiembre”. El líder sindical se ha despedido, no sin antes recordar que “se puede y tanto que se puede. Se debe de repartir la riqueza de este país y tiene que llegar a los trabajadores. La CEOE que luego no se queje si no atiende nuestras demandas”.