Facua-Consumidores en Acción ha pedido establecer precios máximos de la gasolina para combatir el elevado crecimiento del coste de los carburantes para los consumidores. La asociación ha indicado que el encarecimiento interanual asciende hasta los 79 céntimos por litro, alcanzando máximos históricos, y ha señalado a las compañías del sector como principales culpables.

“El sector se ha burlado de los descuentos del Gobierno. La bajada de cinco céntimos en el margen de beneficio ha sido una pantomima”, asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

En esta línea, la asociación de consumidores ha asegurado que establecer un tope al precio de los carburantes es la “única solución eficaz ante la carestía”. Según datos de Facua, la gasolina 95 E5 se ha situado en una media de 2,116 euros el litro, 75 céntimos por encima del año pasado, y el gasóleo A en 2,021 euros, 79 céntimos más, lo que supone un incremento interanual del 55,4% y 64,4% respectivamente.

Ante esta tesitura, Facua reclama la recuperación del sistema de fijación de precios máximos, que se abandonó en 1998. Esta demanda se justifica, según la asociación, en que las empresas del sector se han “burlado” de la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno y "del que las tres cuartas partes proceden de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Por ello, pide al Ejecutivo español que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción "estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores".

Asimismo, denuncia que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó el pasado 1 de abril contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por subir sus precios cinco céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos.

Relacionado FACUA denuncia a 230 gasolineras por subir los precios el 1 de abril

Gasolineras con los precios más altos

La gasolinera con el precio más caro para la gasolina 95 este lunes se ha ubicado en la localidad navarra de Olloki y el precio al que se ha cobrado el litro de gasolina asciende hasta los 2,389 euros. Por su parte, en el caso del gasóleo A, el precio más alto se ha aplicado en una gasolinera de Granada y ha ascendido hasta los 2,259 euros el litro.