FACUA-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades de consumo de 13 comunidades autónomas 230 denuncias contra las gasolineras que subieron el precio del combustible, cinco céntimos o más, el 1 de abril, aprovechando que entraba en vigor la bonificación del Gobierno que descontaba 20 céntimos por litro en el repostaje.

FACUA, al no recibir respuesta sobre si el Ministerio de Consumo había trasladado estos hechos a las comunidades autónomas, “ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora”, según plasman en su comunicado. La asociación, además, se queja de que el ministro Alberto Garzón no contesta a las denuncias que interponen a distintas empresas.

En consecuencia, las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. Además, ha denunciado estos hechos también ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras. Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más estaciones de servicio denunciadas.

Algunas gasolineras evitaron aportar sus 5 céntimos por litro

El 1 de abril las gasolineras denunciadas por FACUA realizaron un incremento de, al menos, 5 céntimos por litro en el precio del combustible. Esa cantidad es la que, según el Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania, tienen que aportar las gasolineras al bono de descuento para la ciudadanía. La bonificación, que se seguirá aplicando hasta junio, es de 0,20 euros, por lo que los otros 15 céntimos los asume el Gobierno.

Sin embargo, algunas estaciones de servicio decidieron no aportar su margen correspondiente, haciendo la trampa de subir el precio. Esto quiere decir que, aunque el cliente sí recibe una bonificación de 20 céntimos, realmente el descuento es de 15 céntimos en aquellas gasolineras que subieron los precios.

“Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo”, según FACUA. Por su parte, la subida de la gasolina 95 "se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio", asegura la asociación.