Endesa ha vuelto a ser señalada por la organización de consumidores FACUA como la Peor Empresa del Año. La eléctrica ha recibido el 45% de los votos en la última edición del certamen que convoca FACUA-Consumidores en Acción. Entre las nominadas se encontraban otros empresas como Vodafone, compañía que ya fue premiada en 2018, y Banco Santander.

Esta es la sexta ocasión en la que la compañía eléctrica es nominada y la tercera en la que se alza con el distintivo. En el histórico de este evento, organizado por FACUA desde 2010, tan solo la empresa Movistar cuenta con más victorias que la eléctrica, habiendo sido premiada en cinco ocasiones. La intención de este evento es censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas.

La aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas, errores en la facturación, la no cancelación de los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores, son algunas de las casusas que señala la organización de consumidores como principales motivos de la elección de la empresa como Peor Empresa del Año. Las empresas nominadas han sido aquellas que presentaban más reclamaciones por parte de los consumidores en FACUA. Los consumidores han podido votar entre el 15 de marzo y el 5 de abril.

Peor (y más machista) Anuncio

 La organización ha anunciado los ganadores después del correspondiente conteo y en la otra categoría, la de El Peor (y más machista) Anuncio, la ganadora ha sido Services Energía. La empresa de placas solares ha recibido esta distinción por un anuncio machista en el que hace un símil sexual entre las mujeres y colocación de sus placas solares. La empresa murciana de placas fotovoltaicas refleja a una mujer en bikini sujetando una placa solar bajo el lema “ponlas mirando pal sur”.

Con el 29% este ha sido el anuncio ganador, por delante del de la compañía U-Power (25%) y de dos carteles machistas. Uno de ellos es de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) que decidió que no había mejor manera de anunciar un desfile de verano contra la pobreza infantil que con una mujer en bañador. El otro anuncio pertenece al bar gijonés El Carruaje que anunció un evento de “noche de hombres” que contaba con “show erótico femenino” y así lo constataban las fotografías que acompañaban al cartel del evento.