FACUA-Consumidores en Acción ha otorgado el premio al peor (y más machista) anuncio de 2021. Un galardón nada deseable que la organización da desde 2010 y que este año se ha llevado la empresa de placas solares Services Energía por mostrar una publicidad que el electorado ha calificado como la más sexista.

La imagen, ganadora con el 29% de los votos, muestra a una mujer tumbada y en bikini que, con la mejor de las sonrisas, promociona una oferta de instalación fotovoltaica bajo el lema Ponlas mirando ‘pal’ sur.

Anuncio más machista del año

La medalla de plata la ‘ha conseguido’ la compañía U-Power, cuyo anuncio ha recabado el 25% de los votos. Desde el momento en el que salieron las publicidades, ésta se postuló como una de las grandes competidoras. En su caso, las referencias empleadas están directamente relacionadas con roles de género muy marcados en la sociedad y que tienen que ver con aspectos del hogar.

Facua mostraba el resto de candidatos el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en señal de protesta por el machismo que, considera, todavía se da en ocasiones en el mundo de la publicidad. Lo hacía bajo la etiqueta #ElAnuncioMásMachista y con otros dos anuncios que bien podrían haberse alzado con el premio.

El primero de ellos llevaba como título Desfile de verano contra la pobreza infantil -organizado por la patronal empresarial cántabra Apemecac- y en él se podía ver a una mujer apoyada en una pared con un bañador dorado. El otro guarda relación con la sidrería gijonesa El Carruaje y su fiesta de Compadres.

Anuncio desfile de verano
Anuncio compadres

Ganador de la edición anterior

El origen de los premios se encuentra en 2010 y desde entonces se suceden año tras año. El pasado 2021 -cuando se votó el peor anuncio (y más machista) del 2020-, ganó la Campaña de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien se llevó el premio a la promoción más machista con un 37,2% repartido entre las 7.673 que participaron de la votación.

En ella, se mostraba una ilustración en la que aparecían una trabajadora sanitaria y un policía. Este segundo lo hacía con el brazo rodeando a su compañera sobre los hombros y "perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza". 

Anuncio Somos equipo

La ‘denuncia’ de Facua

En los anuncios de esta edición Facua y su portavoz, Rubén Sánchez, han denunciado de nuevo la cosificación de la mujer, así como un reflejo claro de la sociedad respecto a roles de género.

“Deberían tomar nota del rechazo social que provocan este tipo de actuaciones y que el machismo no es necesario para vender”, remarcaba en este sentido y hacia unos hechos que tacha de “lamentables” y deplorables.