Facua ha presentado las compañías nominadas en sus tradicionales premios a la Peor Empresa del Año, entre las que se encuentran Endesa, Banco Santander o Vodafone. La asociación de consumidores ha presentado las candidatas este martes, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que podrán votar a partir de este 15 de marzo.

La asociación celebra la duodécima edición de estos premios, organizados desde 2010, y los consumidores podrán votar por la que consideran Peor Empresa del Año desde este martes en la web habilitada para ello. Facua convoca estos premios de forma anual con el objetivo de censurar o castigar “los graves abusos que se producen en el mercado”.

Asimismo, el fin último de los premios es “promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”.

Facua ha explicado en su presentación los motivos de nominación para cada una de estas tres empresas, siendo las compañías españolas con el mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores en el último año en tres sectores clave: banca, energía y telecomunicaciones.

Endesa ganó la última edición

En primer lugar, Endesa es valorada de forma negativa por la denuncia de los usuarios de “la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, demoras y errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores”. Endesa ya fue la ganadora de los últimos premios y también lo fue en 2017.

Relacionado Endesa, la peor empresa del año según Facua

En el caso de Banco Santander, la asociación ha valorado, para mal, “la negativa de devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas”. Según Facua, esta sigue siendo la principal denuncia de los clientes de la entidad, además de “intereses usureros en préstamos” y el “cobro de comisiones abusivas”.

En tercer lugar, Vodafone es otra de las posicionadas como la Peor Empresa del Año para Facua por las reclamaciones de sus clientes, especialmente por “el incumplimiento de ofertas con las que capta los usuarios mediante llamadas telefónicas”. Además, denuncia “numerosos casos de cobros de servicios no solicitados, problemas al realizar portabilidades, la negativa a tramitar solicitudes de baja para continuar enviando facturas y el cobro de mensualidades completas sin respetar las fechas de cancelaciones de los contratos”.