Endesa ha sido elegida como La Peor Empresa del Año por los consumidores en el concurso que organiza anualmente Facua. La compañía energética ha recibido el 36% de los votos en la nueva edición de los premios, en los que también estaban nominados BBVA, Vueling y Vodafone. La operadora ganó la edición del año pasado y este año ha quedado en segundo lugar, con un 33% de los votos.

Se trata del segundo año que Endesa es valorada como La Peor Empresa del Año y el quinto en el que se encuentra nominada. La organización de consumidores convoca estos premios desde 2010 con el objetivo de censurar los abusos de las empresas y el mercado y asimismo promover prácticas más responsables con los usuarios y las organizaciones.

Más de 5.000 consumidores han participado en las votaciones de Facua, que se han convocado entre el 15 y el 22 de marzo en la web de la organización. Además, Facua también ha publicado el ganador de la otra categoría de estos premios, El Peor (y más Machista) Anuncio de 2020, otorgado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Relacionado Un anuncio de la Junta de Andalucía, considerado el más machista del año

Los premios a la peor empresa de Facua se basan en elegir a las empresas con más reclamaciones por parte de los consumidores de diferentes sectores, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, la energía, la banca y el transporte.

En el caso de Endesa, las causas principales de estas denuncias fueron “la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores”, explica Facua.