En medio de una ola de frío y subidas del precio de la electricidad, hay una parte de los ciudadanos que está sufriendo cortes de luz estos días. Se trata de los habitantes de algunas localidades catalanas como Sabadell, Moncada y Reixach o incluso los vecinos de la Barceloneta, en la Ciudad Condal.

Los vecinos de la Barceloneta han anunciado que denunciarán a la energética Endesa después de cortes de suministro eléctrico intermitente, incluso de 14 horas seguidas en plena ola de frío. Los vecinos van a preparar una denuncia colectiva contra Endesa, la distribuidora de electricidad y encargada del mantenimiento de las redes, tal y como han anunciado en sus redes sociales. 

La Asociación de Vecinos de Barceloneta ha publicado en sus redes sociales que lleva meses denunciando los problemas de suministro, tanto al Ayuntamiento como al distrito de Ciutat Vella. Así, la organización se ofrece para recoger las quejas de los vecinos y preparar una denuncia colectiva. Los vecinos alertan de que “están a punto de perder alimentos” ya que E-distribución, la filial de Endesa, “no les da solución”.

"Dado la gran cantidad de vecinos afectados por los continuos cortes de luz, hemos previsto articular una denuncia colectiva a la compañía y en las Administraciones competentes", comienza el hilo de la Asociación de Vecinos de Barcelona en catalán. 

Municipios del área metropolitana

Además, Invertia asegura que en Sabadell, Moncada y Reixach, municipios del área metropolitana de Barcelona, han denunciado una situación similar en algunas zonas en los últimos nueve meses. Los ayuntamientos han pedido en varias ocasiones a la compañía que solucione los cortes de luz, desde hace más de nueve meses.

Los consistorios achacan estos problemas en el suministro por la falta de inversión en las redes de distribución eléctrica, que consideran obsoletas. Así, también en este caso los responsables tienen previsto presentar una demanda civil por los numerosos cortes de electricidad.

"Hace ya muchos meses que se están viviendo cortes de luz en la ciudad" -aseguran fuentes del Ayuntamiento de Sabadell a Invertia- "El sábado teníamos unos 800 hogares afectados en diferentes puntos, de diferentes perfiles y situaciones, justo en plena ola de frío".

Además de estos municipios, también otras localidades o barrios como Sardanyola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Ripollet, San Fausto de Campcentellas y La Llagosta están en una situación similar.

Ada Colau envía una carta a Endesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha pasado a la acción y ha enviado una carta a Endesa, al conseller de Empresa y a la ministra para la Transición Ecológica para exigir la garantía de los suministros para los vecinos barceloneses, especialmente en zonas como el Raval o Torre Baró. “No se pueden tolerar situaciones como las que vivimos, en las que existen familias que no pueden calentar sus hogares”, remarca la alcaldesa en su carta.

Endesa ha confirmado la caída parcial del fluido eléctrico y explica que esta mañana se ha reunido con los Mossos para buscar una solución al problema. En las próximas horas se podrá conocer la respuesta de la compañía ante los cortes de luz que denuncian los vecinos.