El precio de la electricidad no ha parado de subir en los últimos días, en medio de una ola de frío extremo que asola al centro del país. Según los datos disponibles, el precio medio de la luz se sitúa este miércoles en los 89,94 euros por megavatio hora (MWh), casi en los 90 euros, en máximos desde el pasado viernes, cuando alcanzó los 94,99 euros por MWh.

Relacionado El precio de la luz volverá a subir este miércoles un 6,75% y alcanzará su segundo mayor nivel en enero

Es más, se prevé que entre las 21 y las 22 horas, el precio de la electricidad alcance un máximo de 112,84 euros por MWh. El recibo ya es un 28% más caro en lo que llevamos del mes de enero, según denuncia Facua, y anticipa que el recibo medio de la luz se situará en los 86,52 euros a final de mes.

La subida de la luz coincide con la ola de frío y las heladas que ha dejado el temporal Filomena pero también con la tercera ola de la crisis del coronavirus. Ambas situaciones provocan que las recomendaciones de las autoridades pasen por no salir del domicilio, salvo para casos estrictamente necesarios, así como una mayor tendencia de teletrabajo entre las empresas.

El encarecimiento del precio de la electricidad ha provocado las críticas de asociaciones de consumidores como Facua, de la oposición política y de los propios consumidores, que verán un fuerte impacto reflejado en la factura.

Pero, ¿qué postura tienen los socios del Gobierno de coalición con la subida de la luz?

PSOE descarta la nacionalización de eléctricas y la reducción del IVA

Fuentes del Partido Socialista aseguran que ha habido un esfuerzo mantenido por parte del Gobierno, con una agenda reformista del Gobierno en energía que se basa en dos prioridades: alcanzar un sistema sostenible ambiental y socialmente y una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores.

“La eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico. Cambios regulatorios muy importantes, muchos de ellos incluidos en el acuerdo de coalición, que inciden positivamente en el consumidor y en la confianza de los inversores”, explican fuentes del PSOE.

Además, afirman estar trabajando “para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo en línea con nuestros compromisos social y ambiental y el máximo respeto a la legalidad europea”.

Precisamente este martes, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se rebajaría el IVA de la electricidad, en el 21%, y que se trataba de una subida “coyuntural y puntual”. Además, Montero justificaba que había que cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Incluso reconocía que en los dos últimos años el precio de la luz se ha reducido en un 40%. “Esta cifra pone en valor el compromiso de un Gobierno que es sensible a los usuarios vulnerables y que ha puesto en marcha el bono social”, defendía la ministra portavoz.

Relacionado Montero descarta rebajar el IVA de la luz y asegura que es una subida “coyuntural y puntual”

En la misma línea se ha pronunciado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que asegura que el recibo “solo subirá unos cuantos euros”. Por otro lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dejado claro que no va a nacionalizar empresas eléctricas, tal y como pide Unidas Podemos.

Unidas Podemos: nacionalización de las eléctricas

El centro de las críticas por la subida de la luz ha sido el líder de Unidas Podemos, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ya que en su etapa como oposición denunció sin descanso la subida de la electricidad en los meses de invierno. Ahora, Unidas Podemos exige al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico, incluida en el pacto de coalición firmado hace un año, y urge a terminar “con la retribución” de las centrales nucleares e hidroeléctricas en el mercado mayorista.

“Con la fuerza que nos ha dado la ciudadanía, hemos conseguido pactar un acuerdo de Gobierno que dice claramente que hay que reformar el mercado eléctrico. Es evidente que la factura de la luz está subiendo y que ese es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”, ha reconocido Irene Montero, ministra de Igualdad, este mismo miércoles.

La ministra explica que el problema no son las situaciones climáticas adversas como el temporal Filomena, sino la regulación del mercado eléctrico. “El problema es que hay una regulación del mercado eléctrico en nuestro país que tiene prácticas de oligopolio claras”, denuncia Montero en una entrevista a La Cafetera.

Así, ha afirmado que su formación llegará hasta el final para cumplir con la reforma del mercado eléctrico para bajar el precio de la luz. Unidas Podemos considera que el Gobierno debería abordar ya las medidas necesarias “que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas”.

“El reciente aumento de la factura eléctrica evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de subastas marginalistas creado por el Gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación. No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición”, explican fuentes de Unidas Podemos.

“Los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir”, alerta la formación morada.

Echenique: "Es una vergüenza"

Los principales representantes de Unidas Podemos se han pronunciado en los últimos días en sus cuentas de Twitter. Por un lado, Pablo Echenique denunciaba que la subida de la luz “se produce porque la actual fijación de precios del KWh (diseñada por el PP) es una estafa pensada para beneficiar a las eléctricas” y recuerda lo pactado en el acuerdo de coalición en enero de 2020.

El acuerdo de coalición incluía la aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura, como algunos de los principales instrumentos para complementar y desarrollar la ley, “haciendo el sistema más justo socialmente”, según reza el texto.

“Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra”, recalca Echenique en su cuenta de Twitter. Además, el portavoz aboga por crear una empresa pública de energía para competir con el oligopolio privado. “O, por qué no, valorar la posibilidad de recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa”.

La cuenta de Unidas Podemos también denuncia que el sistema de fijación de precios “está hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico”, relacionando a las eléctricas con puertas giratorias en un video explicativo.

Unidas Podemos afirma que “las medidas del programa acordado con el PSOE no bastan para evitar subidas de la luz como la de estos días” y, una vez más, deja clara su intención de nacionalizar las eléctricas. “La solución para bajar de verdad la factura de la luz en España es intervenir el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener, al menos, una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz”.

Sin embargo, avanza que “no se va hacer porque el socio mayoritario de Gobierno no es partidario de ello” y reconocen que “rechazó de plano esta propuesta” en el pacto de coalición.