El precio de la luz se ha disparado un 27% en los primeros días de enero hasta alcanzar una media de 16,81 céntimos del kilovatio hora (kWh) con la tarifa semirregulada PVPC, según informa Facua. El precio es casi un 30% superior a los 13,24 céntimos registrados en los primeros siete días de enero de 2020.

Con estas cifras, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en los 80,71 euros, es decir, un 19,3% sobre los 67,67 euros registrados en enero del año pasado. Según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el usuario medio consume 366 kWh mensuales, con una potencia contratada de 4,4 kW.

La factura de la luz no superaba los 80 euros desde el mes de diciembre de 2018, por lo que alcanza un récord desde hace más de un año. De hecho, en diciembre de 2020 la luz experimentó la primera subida interanual, en el 7,2% para el usuario medio, tras registrar 19 meses consecutivos de bajas.

Relacionado El recibo de la luz se encarece un 7,2% en diciembre

Así, la tarifa media del kilovatio en el mes de diciembre se situó en los 69,28 euros frente a los 64,62 euros registrados en diciembre de 2019.

Filomena arrasa el país

La subida en los primeros días del año coincide además con la ola de frío que afecta a la mayor parte del territorio español, protagonizada por la borrasca Filomena, que ha traído consigo nevadas en el centro de la península.

De hecho, los datos del Operador del Mercado Eléctrico avanzan que el precio podría superar los 100 euros por MWh este jueves en la mitad de las franjas horarias, alcanzado el mayor pico por MWh entre las 20 y las 21 horas, en los 109,87 euros.

Facua reclama una vez más la modificación del sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, alegando que la subasta actual fomenta la especulación. Asimismo, pide una bajada del IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias que, junto al impuesto especial sobre la electricidad, provoca un encarecimiento de la factura del 27,2%.