Al igual que el precio de la luz se ha disparado en los primeros días de enero, en medio de una ola de frío por la borrasca Filomena, también los carburantes experimentan una subida de precio en los primeros días del nuevo año. 2021 ha comenzando manteniendo la tendencia al alza del precio de la gasolina y el gasóleo, que registra una subida del 5,4% desde principios de noviembre.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,76% esta semana con respecto al último dato registrado en la serie de 2020, correspondiente al 14 de diciembre. De esta forma, el precio encadena su sexta subida consecutiva hasta los 1,184 euros.

Por otro lado, el precio del gasóleo ha subido un 1,13% hasta los 1,069 euros el litro, registrando también su sexta subida consecutiva.

En comparación con los datos de noviembre, el precio del gasóleo ha experimentado una subida del 5,4% desde la segunda semana del mes, mientras que la gasolina sube un 3,7% desde entonces.

La tendencia corresponde a la recuperación en los precios del petróleo, que se ha disparado los últimos días por el acuerdo de la OPEP para un recorte en la producción de crudo. En la jornada de hoy, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 54 dólares, mientras que el WTI se encuentra en los 51 dólares.

Así, los precios de la gasolina y el gasóleo comenzaron a subir en el mes de mayo, después de caer a mínimos por el confinamiento y el estado de alarma decretado en marzo por la pandemia de coronavirus. Desde entonces han mantenido la tendencia alcista y el litro de gasolina es ahora un 10,4% más caro que en los mínimos de mayo mientras que el litro de gasóleo es un 9% superior.