El precio de la electricidad no ha dejado de subir en los últimos días y se prevé que este martes vuelva a alcanzar máximos en los más de 80 euros por kilovatio. El fuerte encarecimiento del precio de la luz coincide además con la ola de frío que dejado la borrasca Filomena en el centro de España, con temperaturas mínimas de hasta -25 grados.

Relacionado La luz acumula ya una subida del 36% según Facua

Organizaciones de consumidores como Facua han denunciado estas subidas y han pedido en varias ocasiones al Gobierno que regule el precio de la luz para evitar problemas de pobreza energética entre los usuarios.

Ha sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien se ha pronunciado en nombre del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario celebrado este martes sobre esta subida de la luz. La ministra ha recalcado que es una subida “coyuntural y puntual”, como ya hizo la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, hace unos días.

Así, Montero ha explicado que el Gobierno “trabaja sin descanso” para que el precio de la luz sea al final del año más barato que el anterior y asegura que está en el programa del Gobierno “abaratar” el recibo. Sin embargo, descarta una reducción en el IVA de la electricidad. “No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”, ha justificado.

Compromiso de abaratar la luz

"Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo", ha explicado Montero, que reconoce que en los dos últimos años se han reducido un 40% los costes de la electricidad.

En esta línea, ha recalcado que España está bajo advertencia por la Comisión Europea "por el uso que se hace de forma abusiva" con respecto al IVA reducido o superreducido, descartando una rebaja en el precio de la luz. A día de hoy, la luz está gravada con un 21% del impuesto, frente a otros bienes esenciales que cuentan con un IVA más beneficioso.

La portavoz del Gobierno asegura que es “un pico concreto” como consecuencia de las condiciones actuales, provocadas por la ola de frío que ha dejado Filomena, la mayor demanda a nivel nacional y la menor aportación de las energías renovables.

Montero ha matizado también que el Gobierno ha sido “desde el primer momento sensible” con los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social del que se benefician 1,3 millones de personas; así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos.