El precio de la electricidad ha aumentado un 40,6% en los primeros 15 días de enero, tras varios días consecutivos de subidas en plena ola de frío. El análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC sitúa el precio del kilovatio hora (kWh) en una media de 18,82 céntimos, con impuestos indirectos incluidos, frente a los 13,39 céntimos registrados en el mismo periodo de 2020.

Con la subida del precio medio del kWh en los primeros días del año, la factura mensual del usuario estaría casi 20 euros por encima del mismo periodo del año pasado. El recibo del mes de enero supondría 88,06 euros, un 29,1% más con respecto a los primeros 15 días de enero, en los 68,20 euros.

En caso de mantenerse en este nivel, la subida del kWh sería la segunda factura más cara de la historia, alerta Facua. La asociación recuerda que la factura más alta fue la fijada por el Gobierno entre enero y marzo de 2012, en los 88,66 euros. El pódium lo completa la factura de enero de 2017, en los 87,81 euros, y la de septiembre de 2018, en los 83,55 euros.

Facua realiza un amplio análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habituales para establecer el perfil del usuario medio, con un consumo medio de 366 kWh mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW.

Bajada del IVA

La organización de consumidores ya lleva años reclamando una bajada en el IVA al que tienen que hacer frente las familias en el recibo de la luz. La factura eléctrica está gravada con el 21% del IVA, el impuesto general, desde su implantación en 1986.

Facua alerta de que la bajada del IVA sería una medida complementaria a otras más importantes que deberían tener impacto en el margen de beneficio de las grandes eléctricas. Asimismo, recuerda que ninguna norma de la Unión Europea prohíbe la bajada del IVA de la luz, tal y como afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace unos días.

“Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa", aseguraba la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Ante esto, la asociación que protege los derechos de los consumidores asegura que varios Estados miembros aplican un IVA más bajo a la factura eléctrica de las familias.

Relacionado Montero descarta rebajar el IVA de la luz y asegura que es una subida “coyuntural y puntual”

Por ejemplo, en Portugal el IVA general es del 23% y, desde el pasado mes de diciembre, se limitó al 13% en los primeros 100 kWh mensuales de electricidad consumidos por los hogares. En Italia, los consumos más altos tienen un IVA del 22% mientras que los consumos domésticos están gravados con el 10%.

"Falta de coherencia" de Unidas Podemos

Facua también lamenta la "falta de coherencia" de Unidas Podemos a raíz de las últimas declaraciones del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, contrario a reclamar la bajada del IVA de la luz. La asociación critica que tanto Podemos como Izquierda Unida suscribieron en 2016 un manifiesto de la propia Facua para exigir al Gobierno la bajada del IVA de la luz al superreducido del 4%.

Con todo esto, Facua ha pedido una reunión a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponer las reivindicaciones de la asociación en política energéticas, así como conocer las actuaciones a corto plazo previstas por el Gobierno.