El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en enero con respecto al mes anterior y se sitúa en el primer mes de 2021 en el 0,6%, más de un punto por encima de la tasa registrada en diciembre, en el -0,5%. De esta forma, el IPC registra su primera tasa positiva después de mantenerse nueve meses en valores negativos, según el avance publicado este viernes por el INE

En caso de confirmarse, supondría un aumento de 1,1 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del -0,5%, asegura el INE en sus avances. 

El repunte de los precios corresponde principalmente a la subida de los precios de la electricidad, con fuertes subidas en el mes de enero, coincidiendo además con la borrasca Filomena y la posterior ola de frío. Además, la subida del gas y de algunos alimentos también ha impulsado la subida de los precios de consumo. 

Relacionado La luz se encarece un 40,6% en los primeros 15 días de enero

En el lado contrario, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021. En tasa mensual, el IPC subió un 0,1% en el primer mes del año, por lo que registra cinco meses de avances mensuales.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta cinco décimas hasta el 0,6%, con lo que se iguala con la del IPC general. 

En el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 0,6%, 1,2 puntos por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada es del –0,3%.