España cierra el año con el IPC en rojo. Nuestro país ha encadenado, desde el comienzo de la pandemia sesión tras sesión con la tasa en negativo, según los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), una tendencia que, de momento parece mantenerse. De hecho, en el último año y teniendo en cuenta los últimos datos aportados en el mes de noviembre, el cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo se situaría en una tasa anual del -0,8 por ciento

En la recta final del 2020, las comunidades con mayores descensos del índice han sido Canarias y Murcia, con bajadas de 3 décimas, mientras que las islas Baleares y la Comunidad valenciana han conseguido incremento la tasa anual en dos décimas. Pero, cuáles son las principales razones que explican esta tendencia. 

Factores que afectan al IPC

La elevada tasa de desempleo - el número total de parados en España roza los 3,8 millones de personas en el tercer trimestre del año- la rebaja de los precios en el sector del turismo, de la electricidad o de la cesta de la compra son algunos de los factores que colaboran al resultado del IPC. De hecho, hay que destacar que, España se encuentra entre los países con mayor tasa de desempleo del mundo. 

Según un estudio del centro de análisis Funcas, por cada punto que desciende la inflación, los ciudadanos incrementan su ahorro, sin embargo, si la situación persiste en el tiempo la tasa -negativa- afectará directamente sobre la economía, empresas y a la creación de empleo. De hecho, durante este año ha destacado la subida de los precios en el textil y calzado -0,9 por ciento de tasa interanual- frente a los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, que han descendido alrededor de un 1,3 por ciento. 

Por otro lado, concretamente este año destaca el descenso de los precios en el sector turístico, sobre todo el de los hoteles, hasta en un 20 por ciento respecto al año anterior. En este mismo sector los precios de los vuelos (nacionales a internacionales), los paquetes turísticos, visitas culturales guiadas y servicios de telefonía móvil también se han visto resentidos, según la asociación. 

Se trata de un efecto colateral más que el Covid 19 tiene sobre nuestra población y que, indudablemente ha golpeado con virulencia a otros sectores como el energético: el precio del petróleo, por ejemplo, se ha llegado a situar por debajo de los 50 dólares ( 41 euros). De hecho, según Funcas, “la previsión en este nuevo escenario central para la tasa de inflación de diciembre de 2020 es del -0,6 por ciento, lo que supondrá una tasa media anual del -0,3 por ciento”. 

Para finalizar, el grupo con una mayor influencia positiva respecto a la tasa anual ha sido el de la vivienda, según reflejan los datos del INE, con una variación del -2,2 por ciento, es decir, en este sentido, el coste de vida se ha reducido y ha favorecido a las rentas de los ciudadanos.